Ciudad

La ciudad ya se prepara para la JMJ

  • Las previsiones avanzan que a Jerez vendrán unos 4.000 jóvenes de todo el mundo para los cuatro Días de Diócesis · Este evento es el más multitudinario que organiza la Iglesia Católica con la juventud

La Diócesis de Asidonia-Jerez ya se está preparando para acoger a los jóvenes que asistan, el próximo mes de agosto, a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo con los jóvenes. Desde que el Papa Benedicto XVI anunciara en 2008 que la sede del próximo encuentro sería Madrid, comenzaron a crearse los equipos de coordinación para recibir a jóvenes de todo el mundo. Por ahora los datos son aproximados, pero la Diócesis avanza que la ciudad acogerá a unas 4.000 personas en los cuatro Días de Diócesis, unas cifras que necesitan una amplia organización y planificación.

"Junto a la Conferencia Episcopal española y la Archidiócesis de Madrid, como anfitriona, nos pusimos a trabajar todas y cada una de las delegaciones diocesanas de Juventud de España. Es decir, existe una preparación remota desde 2008, que ahora empieza a cristalizar en proyectos concretos", comenta el delegado diocesano de Juventud, Antonio Jesús Jaén.

Para esos cuatro días previos a Madrid, se han invitado a unos 2.000 jóvenes provenientes de todos los rincones del mundo que pertenecen al Movimiento Scout Católico, y otros 2.000 aproximadamente de las distintas diócesis de Colombia, El Salvador, Guatemala y probablemente Estonia, que pertenecen a las Comunidades Neocatecumenales. De esta forma, los scout se convierten en un eslabón muy importante en esta cadena de cara a la JMJ. "Lo que vamos a hacer es que en todas las localidades donde haya una Diócesis organizar un campamento. Además, cualquiera que quiera venir sea scout o no puede participar de este ambiente. Ahora mismo es una incertidumbre el país de procedencia de los jóvenes, pero lo cierto es que los primeros 20 escritos son de Hawai", resalta Gabriel Rubio, delegado diocesano del Movimiento en Jerez.

El delegado diocesano de Juventud resalta además que en el equipo de coordinación también se encuentran el obispo José Mazuelos, el subdelegado de Juventud, Carlos Redondo y el conciliario diocesano del Movimiento de Scout Católico en Jerez, Lorenzo Morant Pons. "Aunque es importante subrayar que en la preparación de los Días en la Diócesis están implicadas todas y cada una de las delegaciones diocesanas", subraya Jaén.

La planificación para acoger a los jóvenes antes de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid se divide en dos partes. Por un lado, los scouts organizarán un campamento, posiblemente en el colegio de Los Marianistas; y por otro, la Diócesis está inmersa en la campaña de captación de familias de acogida, dispuestas a recibir en sus casas a los jóvenes del Camino Neocatecumenal, durante aproximadamente 4 ó 5 días. "La hospitalidad ha sido siempre un deber de caridad para la Iglesia. Así, la Diócesis anima a abrir nuestros hogares y nuestros corazones para acoger a estos jóvenes provenientes de iglesias hermanas", apunta Antonio Jesús.

Para los Días en la Diócesis existen tres niveles de actuación: la parroquia, el arciprestazgo y la Diócesis. Las actividades de las parroquias tendrán que organizarlas cada uno de ellas con familias de acogida, serán de naturaleza lúdicas y culturales, y están dirigidas a que los jóvenes conozcan la cultura y patrimonio de Jerez. A nivel de arciprestazgo se tendrán que organizar actividades religiosas conjuntas y a nivel diocesano están organizando la vigilia de envío de los jóvenes que tendrá lugar el 15 de agosto, un concierto de música joven y varias visitas culturales concertadas. "Será conjugar lo religioso, lúdico y festivo", resalta Jaén.

Terminada la etapa de reuniones con cada una de las realidades pastorales y constituido el grupo de voluntarios y el coro que animará las celebraciones que tendrán lugar en torno a la JMJ, "ahora mismo estamos trabajando en la preparación de la celebración de la Inmaculada, a la que están convocados todos los jóvenes de nuestra Diócesis, y que constituirá el punto de arranque para la preparación inmediata de la JMJ", declara el delegado de Juventud. A pesar de que aún quedan nueve meses para la Jornada, la maquinaria en Jerez ya está en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios