Las 'cláusulas suelo' en hipotecas

Éstas encarecen una compra de tipo medio de vivienda hasta en 2.000 euros anuales

Redacción / Jerez

17 de marzo 2010 - 01:00

Facua-Consumidores en Acción denuncia que las cláusulas suelo, cuya eliminación viene reclamando al Gobierno desde el pasado agosto, encarecen una hipoteca media hasta 2.000 euros anuales. Estos suelos oscilan actualmente entre el 1,25 y el 4,95%.

Facua demanda al Gobierno que proteja los intereses de los usuarios y deje de mirar hacia otro lado ante la aplicación de estas cláusulas suelo que están beneficiando de forma abusiva a la banca.

Recientemente, la Asociación ha efectuado un estudio, por el que ha comprobado que más de la mitad de las hipotecas analizadas tienen cláusulas suelo que pueden impedir que el consumidor se beneficie totalmente de las bajadas del Euríbor.

La hipoteca con el suelo más alto de las analizadas por Facua lo eleva al 4,95%. Si se aplicaran los intereses que figuran en el contrato, el Euríbor (que se situó en el 1,232% en enero) más el 1%, un préstamo de 115.000 euros a 23 años supondría una cuota de 533,11 euros mensuales.

Pero la existencia de la cláusula suelo provoca que la cuota mensual se eleve a 698,69 euros. En un año, el suelo incrementa la cuota en nada menos que 1.986,96 euros.

La normativa del sector bancario establece que las cláusulas que establecen un suelo y un techo sólo son admisibles si se establecen conforme a derecho. La asociación considera que con estas cláusulas se vulnera el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre). En su artículo 80, la citada norma establece que los contratos que utilicen cláusulas no negociadas individualmente deben cumplir el requisito de "buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de cláusulas abusivas".

La norma considera abusivas las cláusulas que "causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Así, entre otras, son abusivas las cláusulas que limiten los derechos del usuario, determinen la falta de reciprocidad en el contrato o resulten desproporcionadas en relación con su perfeccionamiento y ejecución.

En agosto del pasado año, Facua denunció estas irregularidades ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social, solicitándole que adoptara las medidas necesarias encaminadas a que cese este tipo de prácticas abusivas. La asociación demanda al INC que declare el carácter abusivo de las cláusulas denunciadas, a fin de facilitar que los usuarios logren su anulación.

El pasado septiembre, el Senado aprobó una moción del Grupo Parlamentario Popular que recogía las reivindicaciones de Facua al Gobierno contra las cláusulas suelo abusivas de las hipotecas. La iniciativa exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de cláusulas abusivas.

El 15 de febrero, el grupo parlamentario de Izquierda Unida presentaba en el Congreso una proposición no de ley en la que, haciéndose eco de las reivindicaciones y análisis de la asociación, solicita al Gobierno que ponga fin a las cláusulas suelo.

stats