Las cofradías plantean como acción social conjunta crear un economato
El proyecto estaría sostenido económicamente mediante la venta de las entradas al museo-exposicion de la Semana Santa que estudia instalar el Consejo cofrade
El consejo de la Unión de Hermandades tiene claro cuál va a ser el gran proyecto de caridad que quiere poner en marcha. Se trata de un economato social sostenido por las hermandades, similar al que tiene abierto San Juan Grande. Esta iniciativa está sujeta a su financiación ya que los actuales ingresos del organismo cofrade y de las hermandades no son suficientes para sostener esta instalación, una idea que nace en el Consejo de Pedro Pérez tras consultar con Cáritas Diocesana cuál sería el proyecto idóneo a poner en marcha de forma unitaria.
Desde hace años se ha discutido la idea de crear un proyecto conjunto de las hermandades que aglutine la acción social de las cofradías. Se ha venido debatiendo sobre si un centro de día, una instalación de atención a los mayores, entre otras posibilidades. Ahora, lo que ha madurado es este economato que se ajusta más a las necesidades actuales por encima de otras opciones.
En esta instalación se ofrecerían alimentos básicos a familias necesitadas, todo ejecutado por el organismo cofrade pero con el asesoramiento de Cáritas Diocesana, que es la que conoce más la realidad y a dónde hay que poner el foco asistencial. Para que sea una realidad, los pasos pasarían en primer lugar por solicitar al Ayuntamiento un local suficiente para poder acoger el economato, que tendría personal propio, creando por tanto empleo.
El capítulo económico es lo más complicado ya que habrá que buscar ingresos extras para sufragarlo y que no afecten a las cuentas corrientes del organismo cofrade y de las propias hermandades.
La idea es que la puesta en marcha de un museo-exposición permanente, del que ya hemos informado y que está en fase de estudio para ubicarlo en una empresa local con gran repercusión turística, deberá generar ingresos para sostener el economato. No hay hecho ningún cálculo sobre el coste pero sí puede acogerse a diferentes líneas de subvención tanto públicas como las que tiene abierta Cáritas a escala nacional para este tipo de instalaciones sociales.
A juicio del presidente, Pedro Pérez, "esta iniciativa será muy importante para las hermandades como una acción social para la ciudad", matizando que "pese a que cada hermandad ya hace mucho, sí es necesaria la puesta en marcha de un proyecto fuerte y potente para que la sociedad vea explícitamente la utilidad de las hermandades en la vida actual". El presidente matiza que "esto no quiere ser un escaparate para las cofradías, algo que no se busca, pero sí tiene un impacto mayor en la ciudad y se hace más visible y sobre todo que se puede extender aún más la acción de caridad de las cofradías para que llegue a más", reconociendo que este trabajo está "ahora mismo está muy disperso para lo que realmente se necesita. Con este economato abarcamos más sin que esto signifique que cada corporación deje de tener su propia línea de caridad".
No hay comentarios