Jerez

Una colonia de 150 murciélagos atemoriza a una familia jerezana

  • Los afectados piden ayuda urgente para poder desolajar a estos animales de su vivienda

Heces de los murciélagos acumuladas en la ventana del domicilio.

Heces de los murciélagos acumuladas en la ventana del domicilio.

La familia de Diego Fuentes lleva más de mes y medio viviendo una auténtica pesadilla. Una de las ventanas de su vivienda, situada en Urbanización La Sierra, se ha convertido en un criadero de murciélagos. Calculan que hay una colonia de 150 de estos mamíferos voladores, algo que está causando verdaderos quebraderos de cabeza a esta familia jerezana. "El problema lo tenemos hace aproximadamente un mes y medio, al ser un animal protegido ninguna empresa de erradicación de plagas se encarga", explica Diego Fuentes. Por ello, ha intentado llevar a cabo todos los consejos que le han llegado, aunque con nulo éxito. "Sólo con métodos disuasorios o expulsándolo de su ubicación es la manera correcta de hacerlo y ya nos hemos gastado alrededor de 200 euros", lamenta.

Cuenta, por ejemplo, que "en un principio colocamos una máquina de ultrasonido y un foco de luz para poder ahuyentarlos", pero "lo único que conseguimos fue perturbarlos por lo que aún siguen anidados en nuestra casa".

"Son una especie protegida, pero ¿quién pretege a mis hijos?", lamenta el afectado

Ante estas circunstancias, a finales del mes de julio, Diego Fuentes decidió contactar con Policía Local de Jerez y el Zoológico, desde donde "nos remitieron a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía". Desde la Administración andaluza, "nos dieron unos pasos a seguir para erradicar el problema, que era la exclusión nocturna permitiendo la salida y no la entrada". Un remedio que lo que ha provocado es que "entren en nuestra casa varias veces por el hueco del aire acondicionado, ya que un murciélago es capaz de entrar por un hueco de 1,5 centímetros, con el problema que ocasiona y el miedo a que nuestros hijos sean mordidos por dicho animal, que son los únicos animales, junto con el zorro, transmiten la rabia".

Ante este panorama, el lunes 14 de agosto "fuimos a Cádiz a poner una instancia para pedir ayuda urgente pues la situación es insostenible". Sin embargo, el pasado día 17 de agosto "llamamos a Cádiz a la Consejería siendo imposible contactar con ninguna persona responsable del tema". "Acto seguido y tras el intento fallido de contactar con alguien, llamé al 112 y los operarios del 112 se pusieron en contacto con el Infoca. Por la tarde fue un operario y nos informó de que ellos no actuaban directamente en esos problemas", recuerda.

Tras todos estos trámites fallidos, Diego Fuentes asegura que "nos vemos superados y desesperados por la situación y vemos necesario que actúen y capturen la colonia de murciélagos pues creemos que si se expulsan puede que vuelvan o, incluso, que aniden en otras viviendas cercanas".

Tal es la desesperación de los afectados que el afectado asegura que ha tenido ya que ser atendido con una crisis de ansiedad en urgencias. "Hemos tenido que desalojar el cuarto de matrimonio y estamos junto con los niños haciendo vida y durmiendo en salón". "También y no menos importante es que tenemos un hijo con 6 años gran dependiente que no habla y no entiende, y tenemos miedo a que sea mordido por los murciélagos. Y el otro de 7 años está atemorizado ante la situación", detalla este jerezano, añadiendo que, además, "el olor de las heces, que son nocivas para la salud, es insoportable y el malestar en nuestra familia por la situación es insostenible". "Los murciélagos son una especie protegida, pero ¿quién protege a mis hijos?", clama Diego Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios