Hospital de Jerez

Una comisión planifica cómo se hará la obra de quirófanos para dar respuesta a las necesidades

  • La delegada territorial de Salud dice que el segundo acelerador "es una prioridad pero hay otras prioridades"

Equipo de profesionales del servicio de Radioterapia.

Equipo de profesionales del servicio de Radioterapia.

La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, señaló este martes que aún se están cerrando las fechas exactas de la obra que se prevé acometer en los quirófanos del hospital, "porque detrás de cada obra que se realiza se debe velar por la seguridad del paciente y hay una comisión específica que decidirá".

Agregó que se han adelantado operaciones quirúrgicas en este periodo y que en Navidad suele haber menos actividad de quirófano, en alusión a la posibilidad de que la reforma se lleve a cabo durante la Navidad, como se ha trasladado a algunos sindicatos. "En estos momentos la comisión trabaja para, en caso de necesidad, ver qué planteamiento se haría de derivaciones con el fin de dar respuesta".

Insistió en que se trata de una obra que se tiene que realizar "con todas las garantías, porque además nos enfrentamos a una etapa de mayor frecuentación". No obstante, recordó que el nuevo Gobierno andaluz ha incluido junto a la vacuna de la gripe la del neumococo lo que, en su opinión, va a influir en una reducción de la frecuentación al hospital durante este invierno.

Por otro lado, Paredes indicó que el segundo acelerador lineal para el edificio de Radioterapia del hospital de Jerez es "una prioridad pero hay otras prioridades. Cuando se plantea el segundo acelerador, en la provincia de Cádiz, en concreto, el Campo de Gibraltar tenía un acelerador del 2006, y era muy necesario que el primero que viniese fuese para el Campo de Gibraltar. Se instaló en abril de 2019 y el de Jerez en 2017 y trabaja mañana y tarde. No hay ninguna lista de espera de personas pendientes de tratamiento en el acelerador y hay sólo un 17% de casos que se derivan frente a los más de 400 que se derivaban antes del servicio de Radioterapia. Por tanto, todo es una prioridad, pero nos guiamos por criterios técnicos y por las necesidades de los pacientes".

Destacó también que frente "a la falta de planificación de gobiernos anteriores" hay en marcha un plan de infraestructuras 2020-2030, y una comisión provincial que aborda las infraestructuras que hay que acometer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios