Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Urbanismo ha autorizado ya la construcción de 400 viviendas, casi el mismo número que en todo 2021

Cartel que anuncia la promoción de viviendas en el complejo bodeguero de La Riva, en Pío XII.

Cartel que anuncia la promoción de viviendas en el complejo bodeguero de La Riva, en Pío XII. / Manuel Aranda

El sector de la construcción continúa teniendo buenos registros en este 2022. Así lo atestiguan los datos de concesión de licencias municipales para la edificación de nuevas viviendas en la ciudad. No en vano, en el primer semestre, que acaba de concluir, el Ayuntamiento autorizó la construcción de casi tantas viviendas como todo 2021.

Según los datos facilitados por la Delegación de Urbanismo, durante los seis primeros meses del año se han concedido licencias urbanísticas que permitirán la construcción de 400 viviendas en distintos puntos de la ciudad. Mientras, en 2021 se permitieron 436, un registro que evidencia el incremento de esta actividad en un sector vital para la economía local.

De las autorizaciones concedidas durante esta primera mitad del año, 128 viviendas están previstas en el centro histórico. Mientras, en todo 2021 el número de licencias autorizadas fue de 175, unas cifras que reflejan, a juicio del gobierno municipal, la “revitalización” que está viviendo el casco histórico en los últimos años.

La promoción con un mayor número de viviendas que se ha autorizado en esta primera parte del año es una de 77 viviendas en la calle Pizarro. Recientemente, la firma promotora procedió al derribo de una de las antiguas bodegas de Ruiz-Mateos y ya cuenta con la autorización municipal para la construcción de un edificio de cinco plantas.

Asimismo, la pasada semana el Ayuntamiento también autorizó la construcción de otras 50 viviendas en el complejo bodeguero de La Riva, en Pío XII. De este modo, se readaptarán los antiguos cascos de bodegas de este enclave situado en la confluencia de las calles Arcos y María Antonia Jesús Tirado para albergar usos residenciales.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha autorizado la construcción de una nueva promoción de viviendas en el entorno de la Laguna de Torrox (Sherry Golf) en una de las parcelas residenciales que aún quedan por edificar. Estas contarán con 36 viviendas. Y también cuentan con el beneplácito municipal otra promoción de 18 viviendas en Pozoalbero y de otra de 18 viviendas también en la calle Azufre (junto a la avenida José Manuel Caballero Bonald).

Mientras tanto, en la zona de El Altillo se han autorizado dos promociones entre enero y junio de este año, una de 13 unifamiliares y otra de 16 viviendas. Y en el entorno de Madre de Dios se ha dado vía libre a otras dos promociones, una en la calle Argüelles y otra en Ventura Misa.

En cuanto al centro histórico, además de las viviendas en Pío XII, se han dado licencia para nuevas promociones en un inmueble de la calle Puerto, que albergará 12 viviendas; en la calle Visitación (10 viviendas); y en Juana de Dios Lacoste (9). También se ha dado permiso para otras intervenciones residenciales en inmuebles de la calle Justicia, Pozo del Olivar, Prieta, Santísima Trinidad o Doña Blanca, por citar algunas.

Este aumento de la actividad constructiva se une también a la mejora del mercado inmobiliario. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, en el primer trimestre del año se contabilizaron 638 transacciones inmobiliarias, el mejor arranque de año desde 2009.

Solar de la calle Pizarro que albergará 77 viviendas. Solar de la calle Pizarro que albergará 77 viviendas.

Solar de la calle Pizarro que albergará 77 viviendas. / Manuel Aranda

“Jerez es el epicentro del sector inmobiliario de la provincia”

Según el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, el notable incremento en la concesión del número de viviendas confirma “el dinamismo del sector inmobiliario de nuestra ciudad y su atractivo para la inversión”. En este sentido, aseguró: “Jerez se ha convertido en el epicentro del sector inmobiliario de la provincia y de toda Andalucía y hoy en día es uno de los municipios que más está interesando a inversores que promueven nuevos proyectos inmobiliarios”.

Para el representante municipal, a esta situación están contribuyendo “las políticas que estamos llevando a cabo desde el gobierno de las inversiones, con la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que generan certidumbre y confianza en el sector privado, atrayendo el interés de los promotores y animando a los potenciales compradores a considerar a Jerez como una ciudad idónea para vivir y para invertir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios