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La concesionaria del Complejo Hípico de Chapín asegura que cumple con el mantenimiento

Ganadería Alpende reconoce que "no hay falta de higiene" y que la comida que se ofrece a los caballos "es una de las mejores marcas del mercado"

"Llevamos diez años en esto y dedicados 24 horas de servicio al caballo", añade

Imágenes del Complejo Hípico de Chapín

Usuarios del Complejo Hípico de Chapín denuncian la "falta de limpieza y mantenimiento" de la nueva concesionaria

Una imagen de uno de los boxes del Complejo Hípico.
F.P.

23 de agosto 2023 - 05:00

La empresa que gestiona el Complejo Hípico de Chapín, Ganadería Alpende SL, ha querido salir al paso de las acusaciones realizadas por un grupo de usuarios en este medio en las que denunciaban la falta de higiene y mantenimiento de las instalaciones.

Laura Gómez, una de las responsables de la Ganadería Alpende, ha asegurado que "esas acusaciones son totalmente falsas" admitiendo que "aunque los socios de la empresa somos jóvenes, llevamos diez años en el sector, desde 2013, y sabemos perfectamente cómo funciona todo".

Sobre la falta de higiene, recalca que "en el complejo hay tres turnos de mantenimiento, uno por la mañana, otro por la tarde y otro para los fines de semana, con la intención de que en todo momento los animales estén atendidos, porque además, el mundo del caballo necesita una atención de 24 horas". "Normalmente, para desinfectar las cuadras y boxes se utiliza zotal, que es el producto habitual en este tipo de instalaciones, y se hace todos los días", añade.

La falta de mantenimiento en los boxes criticada por los usuarios, la achaca "a que los caballos son animales vivos, y en cualquier momento pueden dar una coz y partir una madera, pero eso es algo concreto, si la gente viene a nuestras instalaciones comprueba que esto no es así".

En relación al tema de las camas de los caballos, Laura Gómez considera que "eso se hace a petición del cliente, porque se suele hacer de dos maneras, o con paja o con virutas y se limpian a mano. No entendemos las acusaciones".

También ha salido al paso de la denuncia en cuanto a la calidad de la comida que se dispensa a los animales. "Se califica como la peor del mercado, y no es así, eso es muy duro porque aquí utilizamos Piensos Pavo, que es una de las mejores marcas del mercado y como forraje se le da heno, pero que está en buenas condiciones. El problema es que ha habido cierta reacción alérgica a algunos animales y para ellos lo hemos mandado analizar a un laboratorio para saber si había algún problema. Es más, hemos consultado con veterinarios y asesores alimenticios y nos han reconocido que estaba en perfecto estado".

Asimismo, y sobre el estado de la pista principal, en la que los usuarios denunciaban la presencia de piedras de gran tamaño que podían hacer daño a los caballos, ha admitido que "esa pista se niveló hace ahora dos meses, lo que pasa es que está en medio de la instalación y claro, le pueden caer piedras y demás por el viento".

Además, y sobre el estado de la misma reconoce que "la sequía hace que no la podamos regar y no esté en el estado que debiera, pero eso es sólo ahora, durante el año sí tratamos de que esté en perfecto estado".

Desde Ganadería Alpende se ha insistido en que "hacemos todo lo que está en nuestra mano para tener un mantenimiento acorde, de hecho este año se ha hecho un esfuerzo extra colocando un caminador, que lo tienen pocas hípicas de la zona, y eso ha salido de nuestro bolsillo".

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