La conexión ferroviaria desde Jerez y Cádiz con Madrid trata de volver a la normalidad tras el robo de cable en Toledo
A primera hora de la mañana ha partido un Alvia rumbo a Puerta de Atocha, aunque acumula un notable retraso
Sí opera sin contratiempos la conexión diaria con Barcelona-Sants
Un tren que conecta Jerez con Madrid, parado más de seis horas en Toledo por el robo de cable en la línea de alta velocidad
Desde las nueve y media de la mañana de este lunes los trenes están volviendo a circular por la línea de alta velocidad que comunica Andalucía con Madrid, un corredor que ha estado cortado desde la tarde del domingo debido a un robo de cableado que provocó la suspensión de este servicio durante unas horas. No obstante, todas las conexiones están acumulando importantes retrasos, aunque tanto Adif como Renfe confían en que la situación se vaya normalizando conforme avance la jornada.
Sí está operativa la primera de las conexiones previstas entre Cádiz y Jerez con Madrid. El Alvia 02075 con destino a Puerta de Atocha paró en Jerez pocos minutos después de las siete de la mañana. Sin embargo, ya acumula un importante retraso dado que ha estado parado en la estación de Sevilla-Santa Justa a la espera de que se restableciera la circulación en la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid. La demora es de una hora y veinte minutos aproximadamente, aunque ya va rumbo a Madrid y tiene prevista su llegada en torno a la una menos veinte de la tarde.
La siguiente conexión desde Cádiz y Jerez a Madrid está programada inicialmente para las dos de la tarde (Alvia 02135), con llegada a las seis de la tarde, y otras dos durante la tarde (Alvia 02165 y Alvia 02175), que se mantienen en hora.
Mientras tanto, sobre las diez y media de la mañana ha salido de Puerta de Atocha el primer Alvia de la mañana con destino a la provincia (Alvia 02074). Debería haber salido de Madrid a las siete de la mañana, momento en el que aún estaba cortada la circulación en el corredor sur de la alta velocidad, aunque lo ha hecho finalmente a las doce menos cuarto de la mañana. Tiene prevista su llegada a Jerez en torno a las tres y veinte de la tarde.
También va con retraso otro Alvia previsto a media mañana (el Alvia 02014), que no arribará a Jerez hasta, al menos, las cuatro menos diez de la tarde. Y a mediodía ha salido el Alvia 02134 con llegada a Jerez sobre las cinco y media de la tarde.
Sí está operando sin contratiempos, la conexión diaria existente entre Cádiz y Jerez con Barcelona-Sants. El Alvia que cubre esta ruta en dirección a la capital catalana paró en Jerez a las ocho y cuarto de la mañana. No obstante, en esta primera parte del trayecto acumulaba un retraso de unos 30 minutos aproximadamente a su paso por Córdoba.
Recuperada la operatividad en el servicio
Sobre la una de la tarde, el Ministerio de Transportes informó de que la operativa ferroviaria está "plenamente restablecida" y "con la circulación recuperada". Así, apuntó que a esa hora se había recuperado "más del 70% del servicio" y que se esperaba llegar "al 100%" entre las dos y las cuatro de la tarde. Asimismo, apuntaba que todos los viajeros se han reubicado y se han programado trenes "de doble composición".
Sobre las causas del incidente, la administración central señala que, según las diligencias practicadas por la Guardia Civil y las patrullas de Adif, se han tenido constancia de cinco cortes de cable en la provincia de Toledo en una "acción coordinada y deliberada". Así, se apuntó que se procedió a la ruptura de la alambrada actuándose en distintos puntos de los términos municipales de Los Yébenes y Manzaneque.
Así, se apunta que se han sustraído "unos 150 metros de cables" cuyo valor en el mercado ilícito apenas puede llegar a 300 euros, un valor que contrasta con "los daños terribles desde el punto de vista de la comodidad para los viajeros, los desplazamientos y costes para las compañías".
Los cables sustraídos forman parte de un sistema de seguridad que sirve para saber la localización de los trenes, un elemento que tiene "escaso valor" pero que es fundamental para el uso de las vías. En el comunicado emitido por el Ministerio de Transportes se apunta: "El cable que se roba nos permite saber si hay un tren o no lo hay en la vía. La circulación necesita contar con un espacio limpio por delante de bastantes kilómetros y para que esa seguridad esté garantizada está el cableado en vía que manda una señal y garantiza que no hay obstáculos delante. Eso provoca que en la zona la velocidad máxima es que sea a 40 kilómetros por hora".
También te puede interesar
Lo último