elecciones 2019

Ganemos, cada vez más lejos de Podemos e IU

  • La agrupación de electores celebra este miércoles una asamblea

  • Decidirá si continúa negociando o se plantea concurrir en solitario a las municipales

Una de las asambleas celebradas por Ganemos Jerez.

Una de las asambleas celebradas por Ganemos Jerez. / Vanesa Lobo

Ganemos Jerez celebrará este miércoles, a partir de las siete y media, una asamblea en el centro social Blas Infante donde empezará a tomar decisiones de cara a su forma de participación en las elecciones municipales del año próximo. Salvo un giro radical, toma cada vez más fuerza la posibilidad de que la agrupación de electores acabe descartando su participación en la candidatura acordada entre Podemos e Izquierda Unida.

Las tres formaciones volvieron a verse en la noche del lunes pero, según las fuentes consultadas, se ratificó el distanciamiento existente entre ambas partes a día de hoy haciendo cada vez más difícil un acuerdo tripartito. Por un lado, Podemos e IU se aferran al pacto alcanzado semanas atrás a escala local, que es una extrapolación del alcanzado a nivel autonómico y al que invitan a Ganemos Jerez para que se adhiera. En cambio, esta fuerza política sigue exigiendo una negociación desde cero y entre iguales.

Ante esta falta de avances —un participante del encuentro aseguró que fue lo más parecido a un “diálogo de sordos” ya que cada bando no se movió de su posicionamiento—, la agrupación de electores ha decidido celebrar una asamblea esta tarde en el centro social Blas Infante donde se analizarán las reuniones mantenidas hasta ahora y decidir si continúa intentando buscar un acercamiento o bien se empieza a plantear la posibilidad de concurrir en solitario a la cita electoral.

Según las fuentes consultadas, Podemos e IU dejaron claro que irán juntas a las municipales —“sí o sí”, se dijo en la reunión— por lo que siguen mostrando su mano tendida a Ganemos Jerez pues se prevé que en breve se unan grupos minoritarios como Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

En cambio, los interlocutores de la agrupación de electores volvieron a reclamar que la negociación se haga sin condiciones previas y sin un marco ya predefinido. Podemos e IU han señalado que su acuerdo pasa por extrapolar a escala local el acuerdo alcanzado a nivel autonómico, conformar una candidatura bajo la fórmula de coalición de partidos y que, sea cual sea el resultado de las elecciones, no aceptar un pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Jerez en el próximo mandato municipal.

En cambio, la agrupación de electores entiende que estas premisas no deben “decidirse de antemano” sino dentro de un “espacio de debate común” entre las tres formaciones. De hecho, en un comunicado critica que Podemos e IU no contemplen la conformación de “un espacio-asamblea común para la toma de decisiones bajo la premisa de ‘una persona, un voto’, sino una ejecutiva reducida (grupo motor) solo con partidos”. También les reprocha que no se prevean unas “primarias conjuntas”.

Todas las fuentes consultadas por este medio coincidieron en señalar que, a día de hoy, ven “complicado” que se acabe alcanzando un acuerdo a tres bandas por lo que cada vez cobra más fuerza que, por un lado, haya una candidatura liderada por Podemos e IU (la marca aún está por decidir) y otra encabezada por Ganemos Jerez (bajo una fórmula también por concretar).

De hecho, la formación morada e Izquierda Unida ya le han transmitido a la agrupación de electores que tienen previsto proseguir trabajando para concretar aspectos de la candidatura. No en vano, se baraja designar al alcaldable una vez finalicen las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre para lo que ya se han iniciado los procesos internos en cada formación para marcar sus propuestas de candidatos. Eso sí, el objetivo de las cúpulas de ambos partidos es alcanzar un consenso sobre la persona que encabece la lista electoral y el reparto de puestos entre los participantes.

Tras la reunión del lunes, las partes no han fijado un nuevo encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios