Jerez

Qué hacer para evitar errores como los del incendio en Pío XII

Qué hacer en caso de un incendio en casa

El incendio registrado este pasado jueves en el ático de un bloque de pisos de la calle María Antonia de Jesús Tirado, en Jerez de la Frontera, estuvo a punto de causar una tragedia por la errónea forma de proceder de dos vecinos durante el desarrollo del siniestro.

Así quedó el ático tras el incendio Así quedó el ático tras el incendio

Así quedó el ático tras el incendio

Ambas personas fueron finalmente rescatadas por efectivos del parque de Bomberos de Jerez y una de ellas precisó de asistencia médica por inhalación de humos. El 'modus operandi' de estos individuos en el desastre, pese a sus buenas intenciones, estuvo a punto de causarles una mayor desgracia.

Se da la circunstancia de que es el segundo incendio doméstico grave en Jerez en el plazo de tres meses y en el que varios vecinos cometen tantas imprudencias que ponen su vida en peligro.

En octubre del año pasado, durante el incendio en otro bloque de la calle Paúl seis residentes resultaron heridos y tan sólo uno de ellos vivía en la vivienda afectada por las llamas.

Por ello, el Consorcio Provincial de Bomberos ha publicado un vídeo en el que insiste a la ciudadanía a adoptar una serie de consejos y recomendaciones para evitar situaciones de riesgo. Tome nota:

Actuar con rapidez

Lo primero es intentar extinguirlo, de ahí la importancia de detectarlo rápidamente para encontrarlo en su inicio (aviso por detectores de incendio) y de tener medios de extinción a mano (extintores, manta ignífuga...).

En algunos casos, si las llamas se originan en la cocina en una sartén no emplee agua, vierta aceite frío y tápela para ahogar el humo. Cierre la puerta al salir.

Solemos tener dos o tres minutos para poder sofocarlo, pasado ese tiempo ya será imposible. Si no se ve capaz de limitar los efectos del fuego huya del foco del incendio.

En el caso de que no lo podamos extinguir, que cuando lo detectemos sea demasiado grande o que no sepamos donde está porque ya se ha inundado la vivienda de humo, tenemos dos vías de actuación: evacuación o confinamiento.

Cerrar puertas

Ya sea en la cocina, en el salón o en un dormitorio, es imperativo cerrar las puertas de cada estancia para evitar la propagación de las llamaradas y dirigirse a un espacio en el que podamos ser localizados.

Humo en las escaleras y espacios comunes

Si la situación lo permite coja las llaves para dárselas a los bomberos cuando lleguen y salga de casa cerrando ventanas y puertas. Huya por las escaleras sin coger el ascensor y, siempre, tendrá que ir hacia abajo, no intente huir hacia arriba.

Desde la calle, llame al 112 y, por supuesto no intente nunca volver a entrar en casa.

Si el incendio no se ha registrado en su vivienda pero sí en otra cercana no salga, sobre todo si el humo se ha propagado por los espacios comunes.

Llame siempre al 112 y no piense que alguien más ya lo habrá hecho. Ponga ropa mojada (sábanas, toallas, camisetas...) en las rendijas de la puerta de entrada del piso para evitar el paso del humo.

Cuando lleguen los bomberos, hágase ver por una ventana o balcón.

Recuerde que la mayoría de heridos y víctimas mortales en este tipo de catástrofe se produce por inhalación de humo y gases tóxicos, no por quemaduras.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios