Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La contratación arrastra una caída del 32% en el último año a causa del Covid

  • Jerez salva septiembre con un ligero aumento del 1% respecto a agosto,

  • Acumula sin embargo un fuerte descenso interanual que se traduce en una merma de 3.500 contratos

Dos camareros trasladan una mampara decorativa para el montaje de los veladores de un bar del centro.

Dos camareros trasladan una mampara decorativa para el montaje de los veladores de un bar del centro. / Pascual

La crisis sanitaria sigue haciendo mella en los principales indicadores económicos de Jerez, entre ellos los contratos, que acusan una importante caída en el último año y sin visos de recuperación. Pese al aumento de 76 contrataciones de septiembre (+1%), que se salda en el municipio con 7.534 altas laborales frente a las 7.458 registradas en agosto, la comparativa del último año arroja un descenso de 3.574 altas laborales, que se traduce en una caída interanual del 32%. En lo peor de la pandemia, el descalabro de la contratación llegó a ser del doble.

El descenso acumulado al cierre de los tres primeros trimestres del año también supera el 30%, para situarse en concreto en el 31,2% de bajada con 62.459 contratos de enero a septiembre frente a los 90.777 registrados en el mismo periodo del año anterior. La media mensual del presente ejercicio, que ronda las 6.940 altas, está muy por debajo de los 10.086 contratos que se suscribieron de media en Jerez en los nueve primeros meses de 2019. 

Dentro del último mes, la estadística se salva fundamentalmente por la evolución favorable del sector servicios, que presenta un millar más de contratos en septiembre respecto a agosto, lo que supone un incremento mensual del 22,6%. La construcción también aporta su granito de arena con 61 contrataciones más y cerca del 10% de repunte en términos relativos.

En el extremo opuesto figuran la agricultura, que se hunde en septiembre con 991 altas laborales menos y una caída del 51,5%, mientras que la industria se deja en el último mes 65 contratos y el 13%.

La industria se desploma un 50% en el último año seguida de la caída del 35% en los servicios

Todos los sectores productivos pierden terreno en el último año, si bien cabe destacar el fuerte retroceso en volumen de los servicios, que ceden de septiembre a septiembre cerca de 3.000 contrataciones y se derrumban un 35%, mientras que la industria sufre un auténtico descalabro en términos relativos en el acumulado de los doce últimos meses, que salda con un desplome del 50,5% y 442 contratos menos.

La agricultura también sufre un fuerte correctivo con un descenso interanual cercano al 20% y 228 altas laborales menos en su haber. Y la construcción es la que mejor escapa al ‘tsunami’ económico del coronavirus, que en su caso supone un descenso de 22 contratos en números redondos y el -3,16% en términos relativos.

Hombres y mujeres sufren de forma similar el retroceso interanual, ya que los primeros se dejan en el último año 1.982 contrataciones tras una merma del 32,3%, mientras que las segundas sufren una bajada del 31,5%, en su caso con 1.555 altas laborales menos.

En lo que ataña a septiembre de este año, las mujeres firmaron 3.384 contratos frente a los 4.150 suscritos por los hombres, lo que se traduce en el primero de los casos un aumento cercano al 15% frente al descenso mensual del 8,2% registrado entre los hombres.

Por tipo de contratos, los indefinidos repuntan casi un 96% en el último mes con 460 contratos en total y 225 más que las alcanzadas en agosto. En el último año, por contra, se hunden un 41% con una diferencia de 320 contratos a favor de septiembre del año pasado.

Los contratos temporales, que superaron ligeramente los siete mil en septiembre, se resienten tanto en el último mes como en el último año con caídas del 2 y el 31,2%, respectivamente, que en su caso suponen descensos de 149 y 3.217 altas.

Los contratos temporales representan cerca del 94% del total, un punto más que un año atrás, periodo en el que retroceden, no obstante, las contrataciones a tiempo parcial. que suponen el 48% del total frente al 51% alcanzado en septiembre de 2019.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios