Jerez

La contratación de extranjeros aumenta más de un 6% en mayo

  • La hostelería se mantiene en Jerez como el sector que ha liderado estas altas durante el último mes

Unos turistas, en una terraza del centro. Unos turistas, en una terraza del centro.

Unos turistas, en una terraza del centro. / Miguel Ángel González

La contratación de personas extranjeras en la ciudad ha experimentado un destacado crecimiento en mayo con respecto a los datos del mes anterior. En concreto, según el último informe del Observatorio Argos —el servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta—, en un mes el aumento de contratos ha sido de más del 38% al registrarse en mayo 314 altas frente a las 227 de abril.

La mejoría también es evidente, aunque más leve, si se compara con la cifras alcanzadas en mayo del año pasado. En este caso, el crecimiento interanual ha sido de algo más de un 6%. A pesar del aumento, los contratos a extranjeros en la ciudad suponen sólo un 2,3% del total registrado en Jerez a lo largo del pasado mes.

Dentro de los grandes grupos de ocupación, el denominado ‘Trabajadores en los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’ es el que ha registrado más altas (162 en total), seguido del de ‘Ocupaciones elementales’ (64).

Las empresas que han contratado a un mayor número de extranjeros han sido aquellas relacionadas con la hostelería, como es habitual. Las dedicadas al comercio y aquellas relacionadas con la agricultura también acumulan un buen número de altas.

En todo caso, la nota negativa suele ser la temporalidad de estas contrataciones, ya que sólo 19 fueron indefinidas.

Respecto al perfil de los contratados, más de 200 proceden de países no comunitarios. El rango de edad en el que se produjeron más altas fue el de 25 a 44 años. Un total de 186 de estas personas habían finalizado sus estudios secundarios o postsecundarios.

El último informe del Observatorio Argos detalla también que Jerez contaba con 1.008 extranjeros como demandantes de empleo en mayo, de los que 753 estaban parados. Esto supone que la demanda de empleo procedente de personas extranjeras ha caído un 3,2% respecto a abril, pero ha aumentado más de un 7,5% si se compara con mayo de 2018.

El perfil de los demandantes muestra que a un alto porcentaje (381 personas) no les consta un empleo anterior, mientras que 147 procede de la hostelería. El comercio, servicios auxiliares y actividades como empleados domésticos son también, de manera habitual, empleos de los que proceden estos demandantes.En Jerez destaca el número de extranjeros que busca trabajar en la ciudad y que tiene entre 35 y 39 años, seguidos de los que tienen entre 40 y 44 años.

El mayor problema con el que se encuentra este tipo de demandantes para acceder al mercado laboral es la escasa formación que poseen en muchos casos. De hecho, casi 700 de estas personas tienen estudios primarios incompletos o carecen de estudios.

Las ocupaciones más solicitadas por los extranjeros que quieren trabajar en Jerez son las de personal de limpieza, asalariados de los servicios de restauración y dependientes en tiendas.

El Observatorio Argos también especifica que en la comunidad andaluza hasta un 24,4% de estos demandantes procede de Marruecos, un 7,7% de Rumanía y casi un 6% de Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios