Empleo

La contratación hostelera en Jerez se multiplica por siete desde hace un año

  • Jerez supera en mayo los 9.000 contratos por primera vez desde el inicio de la pandemia

  • El sector hostelero, de los más castigados por la crisis sanitaria, concentra 20 de cada 100 altas laborales

Montaje de una terraza en un establecimiento hostelero en Jerez.

Montaje de una terraza en un establecimiento hostelero en Jerez. / Miguel Ángel González

El sector servicios, con la hostelería al frente, tira del carro del empleo en Jerez tras más de un año bajo mínimos por la crisis sanitaria del coronavirus. La reaperutra y posterior relajación de las restricciones asoman en forma de brotes verdes en los establecimientos hosteleros, en los que la contratación se multiplica por siete en el último año, según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, en mayo se rebasaron en la ciudad los nueve mil contratos, de los que cerca de 1.900 corresponden a bares y restaurantes, cifra que está muy por encima de los 1.329 contratos en actividades auxiliares y administrativas; los 1.162 del comercio y reparación de vehículos; y los 1.101 de la agricultura.

Los establecimientos hosteleros, que sirven de termómetro para medir la recuperación económica en las distintas poblaciones españolas, aportan 21 de cada cien contratos en el último mes, que se salda con un incremento del 56% respecto a abril, mes que cerró el sector con 1.220 altas laborales.

Un año antes, es decir, al cierre de mayo de 2020, cuando aún coleaba el confinamiento de la población tras la declaración del estado de alarma, la hostelería apenas firmó 256 contrataciones, su mínimo histórico que da una idea del varapalo que ha supuesto la crisis sanitaria/económica para el sector, entre los más castigados por la pandemia junto al turismo.

El récord en lo que va de pandemia de 9.016 contratos –ojo, en el último mes de mayo en situación de normalidad, en el año 2020, se superaron las 13.200 altas laborales–, y la consiguiente remontada sobre el pozo en el que cayó el municipio jerezano hace un año y dos meses, cabe atribuirlo a la evolución favorable del sector servicios y de la industria, el primero con algo más de 6.700 contratos y el triple que los registrados en mayo de 2020; la segunda con 653 altas y el doble que las computadas en mayo del año anterior.

Un obrero en las obras de construcción de un edificio de nueva planta en Jerez. Un obrero en las obras de construcción de un edificio de nueva planta en Jerez.

Un obrero en las obras de construcción de un edificio de nueva planta en Jerez. / Miguel Ángel González

Los contratos totales se duplican en el último año, pero siguen lejos de las cifras precovid

La agricultura y la construcción, que antes o después fueron declaradas actividades esenciales y, por tanto, sufrieron menor desgaste, se sitúan en el extremo opuesto con sendos retrocesos en el último año próximos al 24%. La actividad agraria generó en mayo 1.101 contratos frente a los 1.442 del mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone un descenso de 341 contrataciones, mientras que el sector del ladrillo pierde en términos interanuales 217 altas, en su caso desde las 864 de mayo del año pasado a las 657 del mismo mes del presente ejercicio.

En términos absolutos, en mayo se firmaron en jerez 843 contratos más que en abril, lo que supone un incremento del 10,3%, repunte que se dispara hasta el 90,4% en el último año, con una diferencia de 4.281 contrataciones.

La comparativa intermensual arroja un aumento de 1.117 contratos en el sector servicios, el único que crece en el último mes con un aumento cercano al 20%. El resto de sectores pinchan en mayo respecto a abril, si bien la actividad agraria sufre el mayor descalabro con un descenso relativo del 18,5% y 250 contrataciones menos.

La industria, por su parte, se deja 14 contratos en el último mes, lo que se traduce en una caída del 2,5%, y la construcción apenas pierde cuatro contratos y seis décimas (-0.6%) sobre sus datos al cierre de abril.

Por sexos, los hombres vuelven a superar en mayo a las mujeres en número de contratos con 4.914 frente a 4.102, si bien las segundas registran una mejor evolución tanto en el último mes, subida del 16% frente al 6% de los primeros, como en el último año, 151% versus 16%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios