Jerez

Todo bajo control en el circuito

  • Antonio Sanz y Emilio De Llera piden "prudencia" y "responsabilidad" tras activar el Plan de Seguridad del Mundial Unos 2.500 efectivos integran el dispositivo para Jerez

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el consejero en funciones de Justicia e Interior, Emilio de Llera, llamaron ayer a la "prudencia" y a la "responsabilidad" con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo que acoge el circuito de Jerez este fin de semana. Ambos dirigentes realizaron una visita conjunta ayer al circuito e, incluso, comparecieron juntos ante los periodistas. Un acercamiento poco habitual entre dirigentes de distintos partidos.

Tras presidir la activación del Plan Territorial de Emergencias en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), Sanz resaltó el "importante esfuerzo en cooperación" desplegado entre las administraciones estos días para garantizar "la tranquilidad, la seguridad y el disfrute" de las motos. A este respecto, subrayó la "enorme trascendencia" del Gran Premio de Jerez para Andalucía, "que se convierte en escaparate internacional del deporte" y "un evento importantísimo desde el punto de vista económico", ya que genera "gran actividad económica" en la provincia de Cádiz.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía destacó que el operativo -que moviliza a en torno a 5.000 efectivos- "es uno de los más importantes que se desarrolla en materia de emergencia en España" de ahí que la cooperación entre las administraciones sea "fundamental". En materia de tráfico, Sanz recordó que se prevén unos 275.000 desplazamientos al circuito de Jerez, lo que se traduce en un incremento de un 4% respecto al pasado año, mientras que las medidas especiales de vigilancia del tráfico estarán activas hasta "última hora" del domingo.

Además, la Dirección general de Tráfico contará con 650 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegados por las carreteras de la provincia, de los que 500 realizarán actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado su labor en las inmediaciones del propio trazado de velocidad. En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado despliega a 1.500 funcionarios de la Guardia Civil -incluidos de la Agrupación de Tráfico- que tendrán el apoyo de la Policía Local.

A ellos se unen casi 700 agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio, apoyados por sus respectivas Policías Locales, a los que se suman el personal de AENA, el dispositivo propio del circuito y el dispositivo autonómico. Para Sanz, una vez que "todo está dispuesto y preparado" hay que hacerlo "compatible" con el cumplimiento de las normas", por lo que ha confiado en que "todo vaya bien" y sea "tranquilo" porque "a Jerez se viene a disfrutar".

Por su parte, el consejero en funciones del Interior, Emilio de Llera, subrayó que la seguridad en este dispositivo es "un reto colectivo" tras visitar el dispositivo del plan especial de seguridad del Gran Premio, para el que la Administración andaluza aporta más de 800 efectivos. De Llera valoró la "fortaleza" de este operativo de emergencia compuesto por profesionales de las tres administraciones "con un gran conocimiento y experiencia fruto de varios años". Acto seguido, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, activó a las 11 horas el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para la provincia de Cádiz que coordina el servicio de Emergencias Andalucía. Según destacó el titular en funciones de Justicia, este operativo tiene por objetivo "garantizar la seguridad y bienestar" de todos los asistentes tanto al circuito como en los alrededores, municipios y carreteras del entorno "gracias un dispositivo que coordina los esfuerzos de las administraciones autonómica, local y estatal".

En el caso de la Administración autonómica, de los más de 800 efectivos aportados entre coordinación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud, la mayor parte forman parte del dispositivo sanitario del circuito y del dispositivo hospitalario extraordinario. El resto de personal que participa en el dispositivo pertenecen a los servicios de emergencias y medio centenar de personas más son operadores, técnicos y agentes, así como miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía, respaldados por 17 vehículos. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se encarga este año, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y, de otro lado, de la coordinación de todos los efectivos sanitarios desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), y desde su Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que ha implicado un refuerzo de personal. El PMA cuenta con siete cámaras repartidas por el recinto, que cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta, que cuenta con más de 13.000 plazas gestionadas por el equipo del servicio de Carreteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios