Análisis de la Coordinadora Zona Sur Existe

Los fondos Eracis, una “tomadura de pelo”

  • La Coordinadora Zona Sur Existe analiza el plan municipal y lo resume en una denuncia: "Más de lo mismo"

  • Alerta de duplicidad de servicios y falta de políticas de transformación real

Antonio Rivera y Juan Andrés Ortega, de la Coordinadora Zona Sur Existe, durante la rueda de prensa.

Antonio Rivera y Juan Andrés Ortega, de la Coordinadora Zona Sur Existe, durante la rueda de prensa. / Vanesa Lobo

"Tomadura de pelo". Conciso y directo. Así se resume el programa de medidas de los fondos Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) para la Coordinadora Zona Sur Existe. La entidad ha realizado un minucioso análisis del plan del Ayuntamiento con estos fondos y se resume en que "es más de lo mismo".

"En la Zona Sur existen dos discursos incoherentes y bipolares. Uno gira en torno al éxito de las políticas municipales y al cambio social “tan significativo” que se viene experimentando a través de la intervención comunitaria. Sin embargo, el otro discurso es e l que reconoce el diagnóstico de las zonas desfavorecidas de Andalucía y por ende, del fracaso de las políticas públicas en la atención a los barrios con mayores necesidades estructurales", subrayan desde la Coordinadora. 

"Es decir, a nivel local al Ayuntamiento le interesa proyectar una imagen de desarrollo, de progreso, de prosperidad; sin embargo a nivel europeo les interesa reconocer la necesidad de mayor financiación económica ante su incapacidad para dignificar la vida de las personas con mayores dificultades", remarca la entidad. 

Pocos colectivos conocen tan bien la realidad de este distrito como la Coordinadora, y aunque desde el Ayuntamiento ponen en valor la participación ciudadana en este plan municipal, lo cierto es que la entidad lamenta que "ni hemos estado en la participación, ni nos sentimos representados. Nosotros somos incómodos y por eso no interesamos"

"Con este plan el Ayuntamiento viene a defender la misma argumentación recurrente. Que estas actuaciones vienen a reforzar los recursos existentes. Un claro eufemismo para reconocer la incapacidad en la gestión municipal en cuanto a la organización de recursos sobre el territorio. La misma para dar respuesta integral a las múltiples necesidades existentes de manera eficaz y eficiente. Además de poner de manifiesto que una vez agotado el dinero europeo, agotado los servicios de supuesto 'refuerzo' municipal", denuncia el portavoz de la Coordinadora Antonio Rivera. 

La Eracis tiene cuatro ejes de actuación. El colectivo vecinal ha analizado cada uno de ellos, y el resultado (en resumen) es el siguiente:

Eje 1. Desarrollo económico y comunitario sostenible

Una de las medidas es la del acompañamiento a la población residente en su itinerario de inserción laboral. Para esta medida se anuncia la contratación de 44 profesionales por un coste aproximado de 1.000.000 de euros. Sin embargo, la Coordinadora señala que tanto el SAE, a través del Programa Andalucía Orienta, como el centro de formación 'El Zagal', en la propia zona sur, ya ofrecen servicios activos de empleo. "Además también existe un programa similar subvencionado por la banca privada, que ejecutan Ceain y Adecosur, para la mejora de las condiciones y capacidades laborales de colectivos vulnerables", añaden. 

A cargo de los Fondos de Cohesión, también se quiere financiar un protocolo de coordinación interdisciplinar entre agentes sociales dedicados al empleo. "Llama la atención este tipo de medidas cuando para servicios públicos ya existentes. Se quiere invertir un millón de euros en profesionales para servicios que se supone que ya se prestan desde la administración local y Junta de Andalucía. Desde el Ayuntamiento no se hacen propuestas que innoven realmente en la generación de empleo, lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Formar a las personas para qué? ¿Qué empleabilidad real tienen posteriormente estas personas? ¿Dónde están esos yacimientos de empleo que permitan la empleabilidad real?", se preguntan.

Y no sólo eso, sino que la Coordinadora recuerda que en marzo de 2019, "el Ayuntamiento realiza una modificación presupuestaria, llamada Generación de créditos T004/2019, en la que presupuesta una transferencia corriente en cumplimiento de convenios suscritos con la comunidad autónoma en materia de Servicios Sociales y Políticas Sociales, por valor de 3.793.281,12 euros. ¿A qué dedica ese importe? Pues a cubrir unos gastos de personal dentro del Plan de Intervención de Zonas Desfavorecidas por importe de 2.873.701,33 euros, a los que hay que sumar 919.579,68 euros en gastos de seguridad social. Un importe total de gasto que cuadra con los 3.793.281,12 euros.

"En definitiva, del supuesto millón de euros para contratar a 44 profesionales, hemos pasado a una previsión de gasto de casi 4.000.000 euros ¡sólo en contratación de personal 'de refuerzo'!", denuncia la Coordinadora. 

Eje 2. Políticas públicas para el bienestar social y la cohesión social

Dentro del extenso resumen que realiza la Coordinadora, cabe destacar el apartado de la vivienda con los siguientes objetivos: incrementar las actuaciones a la conservación y rehabilitación del parque de viviendas existentes, normalizar su ocupación y reducir el número de desahucios.

La Coordinadora subraya que para las actuaciones sobre la conservación y habilitabilidad del parque de viviendas existentes, Emuvijesa ya ofrece hasta ocho tipos de medidas para la rehabilitación de viviendas, ya sean de carácter: estatal, autonómica, infravivienda, adecuación funcional y recuperación de edificios desocupados. Por otra parte, ya existe a nivel autonómico la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía.

"Si ya existen servicios municipales y autonómicos dedicados al seguimiento de las viviendas protegidas, a la mejora y rehabilitación de viviendas, al asesoramiento para el acceso a la vivienda… ¿Por qué se proponen medidas idénticas a las ofertadas por las empresas públicas del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía?", vuelve a cuestionar el colectivo. 

En resumen, la Coordinadora considera que "las medidas propuestas se solapan y duplican servicios, lo que a todas luces a punta, a una nueva duplicidad de recursos públicos".

Eje 3. Mejora del hábitat y la convivencia

La mayor parte de las propuestas municipales giran en torno a la resolución de déficits: urbanos, equipamientos, zonas verdes, espacios públicos y servicios básicos. Respecto a la zona Sur, el Ayuntamiento proyecta volver a intervenir en el mercado de abastos, en el polideportivo de la Juventud y en el parque de la Igualdad.

La Coordinadora recuerda que en el mercado ya se ha invertido hasta 750.000 euros, "y ahora vuelven a proyectar más dinero para un espacio totalmente en desuso y sin posibilidades reales de proyección comercial". Asimismo, puntualizan que desconocen las actuaciones a emprender en la Juventud y que es "sangrante" que se vuelva invierta dinero en un parque cuando "no se concreta ni las medidas a emprender ni garantiza su mantenimiento en el tiempo". 

En este eje, el colectivo sí que aplaude la propuesta planificada en torno a la mediación y resolución de conflictos vecinales en el parque de viviendas residenciales protegidas, gestionadas por el Ayuntamiento de Jerez. "Sin embargo entendemos que debería ser un programa público permanente, con intervenciones directas y/o transversales", añade.

Sobre el Plan Local de Intervención, la Coordinadora remarca que "visto el cariz y fondo de las propuestas presentadas por el Ayuntamiento, podemos asegurar que las intervenciones no van a profundizar en las causas estructurales que generan desigualdad, exclusión y vulnerabilidad en los territorios. Son propuestas más propias de una política social del entretenimiento". "Esto es un artificio para justificar participación ciudadana con el objetivo de cumplir con el expediente administrativo de los fondos europeos", denuncia.

Eje 4. Trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria

"Resulta paradójico que dentro de un apartado que intenta garantizar el trabajo en red y la innovación en la intervención, solamente podamos constatar la falta de esta. Fundamentalmente porque como hemos analizado, ni existe realmente trabajo en red ante la duplicidad de intervenciones, ni mucho menos innovación en las propuestas presentadas por el Ayuntamiento", denuncia la Coordinadora. 

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