Evolución del coronavirus en Jerez

La incidencia acumulada cae otros ocho puntos y se sitúa por debajo de los 35 casos

  • La ciudad apenas suma tres nuevos contagios en las últimas 24 horas, que salda sin variación en el número de fallecidos

  • La tasa de transmisión se reduce a la mitad en lo que va de semana

Un grupo de jubilados, este miércoles en una terraza de un bar del centro.

Un grupo de jubilados, este miércoles en una terraza de un bar del centro. / Miguel Ángel González

Baja la incidencia, apenas hay nuevos contagios y se mantienen los fallecidos. El parte diario de la situación epidemiológica en Jerez constata la evolución favorable de la pandemia en Jerez, situación que se mantiene desde hace mes y medio. 

La remisión de la quinta ola, sólo salpicada por alguna muerte como la registrada la víspera, sigue imparable y la tasa de incidencia se sitúa este miércoles por debajo de los 35 casos por cada 100.000 habitantes (34,7 para ser exactos), ocho puntos menos que un día antes.

La incidencia, en niveles de agosto de 2020, mantiene el vertiginoso descenso iniciado a partir de que entre enero y febrero se rebasaran los mil casos, bajada que se vio interrumpida por última vez en el inicio del verano, en el que se pasó de menos de 100 contagios a más de 550 a principios de agosto.

El índice de transmisión del coronavirus se ha reducido a la mitad en lo que va de semana, desde los 78,4 casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes a los 34,7 actuales. 

Jerez se mantiene en el nivel de alerta bajo, que determina que la incidencia debe estar entre 25 y 50 casos, mientras que la ocupación de la UCI tiene que oscilar entre el 5 y el 10% de las camas disponibles. El bajo riesgo implica una mayor relajación de las medidas sanitarias, a las que tras la ampliación del horario en la hostelería aprobada con anterioridad por la Junta, esta medianoche se suman entre otros la vuelta del culto a las calles y la supresión de la limitación de aforos en cines y teatros.   

Según el informe publicado por la Consejería de Salud y Familias este miércoles 15 de septiembre, en las últimas 24 horas apenas se han registrado tres contagios más, que elevan a 19.607 el acumulado en el municipio jerezano desde el inicio de la crisis sanitaria.

En el curso de esta semana se contabilizan 21 positivos más de los cerca de un centenar detectados en la primera quincena de septiembre, lejos por tanto de los 1.544 con los que cerró el pasado mes de agosto.

En el aluvión de datos diarios que ofrece la pandemia, destaca igualmente que el número de defunciones se mantiene sin variación en los 335 fallecidos alcanzados el martes tras la última muerte a causa del Covid. En el capítulo de decesos, sin embargo, cabe lamentar que la primera mitad de septiembre se salda con ocho muertes frente a los dos fallecidos de todo el mes de agosto.

Luces y sombras en el distrito sanitario

El distrito sanitario también avanza en el control del riesgo de contagio, que se reduce este miércoles en 6,4 puntos respecto al martes, si bien su tasa de incidencia se mantiene ligeramente por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes (55,2), que marcan el límite entre el nivel de alerta bajo y medio.

El parte emitido por la Junta de Andalucía este martes deja a Sanlúcar como el único municipio del distrito con una tasa por encima de los 100 casos (101,1) pese al recorte de 4,4 puntos. Chipiona, que hasta el martes figuraba como la localidad con mayor incidencia, reduce cerca de 14 puntos con los que logra bajar de la barrera de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes (95,3).

San José del Valle mantiene su contador a cero en este apartado, en el que Trebujena, muy por encima de Jerez, repite el resultado de la víspera con 57 casos. Rota, por su parte, salda la última jornada con una subida de 3,4 puntos, que elevan su incidencia acumulada hasta los 78,5 casos.

La bajada de la incidencia se corresponde con la evolución en los últimos 14 días de los contagios, que suman en las últimas 24 horas ocho nuevos positivos. El total acumulado desde el inicio de la pandemia en este apartado roza los 30.000.

En el capítulo de decesos, este miércoles cabe lamentar un nuevo fallecimiento en el área sanitaria, en concreto en Sanlúcar, que eleva a 431 el total de defunciones de la crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios