Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus

Jerez resiste en el nivel medio de riesgo de contagios

  • La incidencia acumulada vuelve a rozar la barrera de 100 casos, pero los curados duplican a los nuevos contagios por segundo día consecutivo

  • Jerez resta el fallecido que se le asignó el lunes por error y los casos activos se reducen en una veintena

Inicio de la vacunación masiva este martes en el polideportivo Vega Veguita.

Inicio de la vacunación masiva este martes en el polideportivo Vega Veguita. / Miguel Ángel González

Más luces que sombras. Jerez se mantiene en un nivel de riesgo de contagios medio con una tasa ligeramente por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cincuenta puntos menos que la media española. En concreto, el último parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía correspondiente a este martes 18 de mayo sitúa la incidencia acumulada en el municipio jerezano en 99 frente a los 94,8 del día anterior.

Tras una semana marcada por las subidas y bajadas, Jerez vuelve a estar en puertas de la barrera de 100 casos -el nivel bajo de contagio es con menos de 50 casos y el medio, con entre 50 y 150-, dentro de los límites que permitirán la relajación del uso de la mascarilla en espacios exteriores, que según anunció ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, aunque sin dar fechas concretas, "es muy posible que en no muchos días se pueda reducir" gracias al ritmo de vacunación.

Precisamente, la campaña de inmunización en Jerez cobra este martes nuevo impulso con la incorporación del polideportivo Vega Veguita como nuevo punto de vacunación masiva, labor en la que se une al hospital y a Ifeca. En principio, la delegación provincial de Salud tiene previsto inocular en el polideportivo de la zona sur la vacuna de Pfizer a los nacidos en 1963, a los que el Servicio Andaluz de Salud comenzó a citar a principios de mayo abriéndose así la vacunación al tramo de menos de 60 años de edad.

Las últimas 24 horas dejan en Jerez cuarenta curados frente a una veintena de contagios, todos ellos confirmados por PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), por lo que las altas médicas duplican por segundo día consecutivo a los nuevos positivos.

En virtud de los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía, los casos confirmados desde el inicio de la pandemia se elevan a 14.876, mientras que los curados alcanzan los 14.411.

Vacunados en el Vega Veguita durante el tiempo de espera para comprobar que no tienen efectos secundarios. Vacunados en el Vega Veguita durante el tiempo de espera para comprobar que no tienen efectos secundarios.

Vacunados en el Vega Veguita durante el tiempo de espera para comprobar que no tienen efectos secundarios. / Miguel Ángel González

Los casos activos en el municipio jerezano también se reducen en casi una veintena en la última jornada al pasar de los 465 computados el lunes a los 446 de este martes, por lo que todos los datos del día, salvo el de la subida de la tasa de incidencia acumulada, invitan a la esperanza.

La jornada del martes depara una nueva sorpresa, y es que Jerez resta el fallecido que se le asignó la víspera y que, finalmente, pasa a engrosar la lista de defunciones de San José del Valle, con lo que la ciudad mantiene este capítulo a cero desde el pasado viernes, en el que se alcanzaron los 319 decesos en lo que va de pandemia.

Tendencia al alza en el distrito sanitario

La tasa del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste mantiene la tendencia al alza en lo que a la incidencia acumulada se refiere y roza ya los 93 casos por cada 100.000 habitantes tras un repunte de cerca de seis puntos en la jornada de este martes.

Chipiona se mantiene al frente de los municipios del distrito con la mayor incidencia, en concreto 187,1 y diez puntos más que el lunes, mientras que Trebujena sufre la mayor subida de la jornada, cerca de treinta puntos más con los que su tasa se sitúa en 128,3.

Detrás de Jerez y sus 99 casos de incidencia acumulada figura Sanlúcar, que también registra una subida de más de ocho puntos para alcanzar los 65 casos. Rota y San José del Valle, por contra, repiten el registro de la jornada anterior con 54,6 y 22,6 casos, respectivamente.

Aunque en el parte de ayer no aparece ningún nuevo fallecido, el municipio vallense, el de menor riesgo de contagio dentro del área sanitaria, suma la nueva defunción que se asignó el día antes a Jerez.

El distrito acumula 43 curados frente a los 35 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, si bien los contagios en los últimos 14 días se disparan hasta los 318, veinte más que la víspera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios