Coronavirus

El paso a nivel de alerta 0 en Jerez no implica cambios

Los mayores mantienen por norma general el uso de la mascarilla en el exterior pese a que ya no es obligatorio.

Los mayores mantienen por norma general el uso de la mascarilla en el exterior pese a que ya no es obligatorio. / Pascual

Jerez y su distrito vuelven a estar dos meses después en nivel de alerta cero, si bien la medida acordada por la Junta de Andalucía, y que tiene aplicación en toda la provincia, no implica cambios significativos para los ciudadanos, como tampoco los supuso la bajada hace apenas dos semanas al nivel de alerta 1.

La reducción del nivel de alerta, en vigor desde las 00.00 horas del miércoles, responde a la mejora paulatina de la situación epidemiológica, con la incidencia acumulada por debajo ya de los 300 casos en lo que apunta al próximo final de la sexta ola.

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas han avalado el paso a nivel de alerta 0 de todos los distritos de la provincia, situación que mantendrán hasta las 00.00 horas del 17 de marzo, junto a Almería y algunos distritos de Córdoba. El resto de Andalucía seguirá hasta entonces en nivel 1. 

El estreno de la alerta 0 en Jerez se produce tras el fuerte descenso del riesgo de transmisión del virus y de los contagios, que han propiciado una bajada de la incidencia acumulada (IA) desde finales de enero a menos de la mitad. El pasado 15 de febrero, cuando se bajó a nivel 1, Jerez ya estaba por debajo del umbral de 500 casos.  

La decisión se ha tomado sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos como son la IA a 14 días y 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación.

Sin restricciones y sin mascarillas en colegios

Pasar a nivel 0 no repercute en ninguna medida, puesto que hasta el nivel 2 se aplica la supresión de las limitaciones horarias y de aforo, así como el abandono de la mascarilla en espacios exteriores.

El cambio de nivel, sin embargo, sí influye en la decisión de poner fin al uso de la mascarilla en las aulas tras las vacaciones de Semana Santa. La vuelta a la normalidad en las aulas será el espejo en que se mire el resto de situaciones de interior fuera de los colegios. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado de este modo que los escolares dejarán de llevar la mascarilla en las aulas, medida que empezará a aplicarse esta semana en los grupos de alumnos de menor edad para avanzar en la desescalada a los de mayor edad hasta después de Semana Santa.

Aún no hay fecha para el abandono de la mascarilla en espacios públicos de interior, medida que podría anunciarse en cualquier momento y en la que Francia lleva la delantera después de anunciar este miércoles que su uso dejará de ser obligatorio a partir del 14 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios