Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Personal municipal

El correo electrónico de CGT que acabó anulando unas elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Jerez

Una bandera de CGT durante una protesta de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. Una bandera de CGT durante una protesta de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

Una bandera de CGT durante una protesta de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. / Vanesa Lobo

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Un correo electrónico enviado por CGT minutos antes de que se iniciara la jornada de votación ha acabado anulando uno de los dos procesos electorales celebrados el pasado mes de junio en el Ayuntamiento de Jerez. De este modo, la mesa electoral tendrá que fijar en próximas semanas una nueva fecha para convocar al personal laboral municipal para que elija a sus representantes en el comité de empresa del Consistorio tras el laudo del árbitro en materia electoral designado por el CMAC, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Andalucía, que deja sin validez el proceso tras la impugnación que presentó Comisiones Obreras.

El contenido del controvertido correo electrónico, calificado como “propagandístico” e “irregular” por el miembro arbitral al haberse enviado momentos antes de iniciarse la votación, se encuadra en un contexto de un largo e inconcluso proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento que ha coincidido en el tiempo con un cambio de gobierno y con unas elecciones sindicales. 

Desde hace más de dos años se está negociando el convenio regulador de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Jerez puesto que el vigente se mantiene prorrogado desde el 1 de enero de 2021. En paralelo, en la mesa de negociación se han abordado, aunque sin alcanzar acuerdos, otros asuntos de mejoras laborales, entre ellos la implantación y regulación del sistema de teletrabajo para la plantilla municipal.

El pasado 17 de junio tomó posesión el actual gobierno municipal y dos días más tarde la alcaldesa, María José García-Pelayo, firmó el decreto por el que hacía el reparto de competencias entre los ediles del PP. Y el jueves día 22, CGT remitió un escrito a la regidora y a la entonces delegada de Recursos Humanos, Almudena Martínez —esta fue sustituida semanas después por Ignacio Martínez tras designarse presidenta de la Diputación Provincial—, donde le solicitaba que, una vez se celebraran las elecciones al comité de empresa, previstas para el día 28, convocará a los representantes sindicales para “articular” la implantación del teletrabajo entre la plantilla de laborales ya que asegura que lo permite el actual convenio colectivo sin tener que esperar a la negociación del nuevo.

El teletrabajo es uno de los asuntos que se está abordando en la mesa de negociación del convenio por parte de todos los sindicatos donde se han presentado distintas propuestas, aunque aún no se ha alcanzado acuerdo alguno. Se da la circunstancia de que este sistema ya está implantado entre el personal funcionario puesto que el anterior ejecutivo del PSOE cerró a mediados de 2021 con la junta de personal el acuerdo regulador sobre sus condiciones de trabajo, que tiene vigencia hasta finales de 2024.

El correo de la discordia

El día 28, momentos antes de que se abrieran las mesas electorales en el Cabildo Viejo para que el personal laboral pudiera elegir a sus representantes, el sindicato CGT envió a toda la plantilla un correo electrónico donde anunciaba que había recibido minutos antes de las ocho de mañana una comunicación de la directora de Recursos Humanos donde, por “indicaciones recibidas”, le informaba que el ejecutivo estaba dispuesto a convocar “a la mayor brevedad posible a los representantes sindicales” para “actuar contra la actual discriminación” al entender que es “posible” aplicar el convenio “de una manera más favorable, justa y no discriminatoria hacia el personal laboral”, según se apunta en el laudo arbitral.

Así, el sindicato comenzaba el correo señalando que CGT sigue trabajando por “mejorar las condiciones de trabajo” del personal municipal, “estuviera quien estuviera en el gobierno". Por ello, anunciaba el escrito enviado al nuevo ejecutivo días antes sobre la aplicación del teletrabajo y señalaba que había recibido respuesta (en el e-mail adjuntaba tanto su escrito como la respuesta).

Acto seguido, señalaba que se dirigían a la plantilla con el fin de “informar sobre una parte del trabajo realizado, donde la realidad de los hechos, los resultados y los documentos nos avalan”. Y concluía el correo afirmando: “Seguiremos trabajando por las mejoras y la calidad de vida del conjunto de la plantilla municipal”.

Pero, a tenor del contenido de las afirmaciones realizadas en estas comunicaciones enviadas a la plantilla minutos antes de iniciarse la jornada electoral, el árbitro que ha emitido el laudo entiende que, aunque es factible que la actividad sindical se mantenga durante un proceso de designación de representantes, parece “innecesario” enviar una petición de reunión a un gobierno cuando en días posteriores se iba a celebrar una votación para elegir a los nuevos representantes. Así entiende que lo lógico es que este mensaje se hubiera enviado “una vez constituida la nueva representación”.

Si bien no ve ilegalidad en que se produjeran estas comunicaciones entre el gobierno entrante y el sindicato, sí considera que es irregular el momento en el que se dio cuenta de estas conversaciones a la plantilla, “apenas media hora antes de la hora del inicio de la votación”. El laudo arbitral razona: “Perfectamente, se podría haber esperado a la finalización de esta para respetar la jornada de reflexión dado que, en realidad, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo que fuera preciso anunciar, ni los trabajadores tenían que conocer la información urgentemente para adoptar alguna acción al respecto”.

Por este motivo, el centro de mediación laboral entiende que “salta a la vista” que este correo “se centra exclusivamente en dar cuenta del trabajo realizado por CGT” por afirmaciones tales como la de que “los hechos, los resultados y los documentos” “avalan” su trabajo. “El mensaje no se dirige a informar a los trabajadores de una noticia que les afecta y que es mejor que conozcan cuanto antes, sino a exponer los méritos pasados y presentes del quehacer de CGT”, agrega el laudo arbitral. Por este motivo, considera que esta comunicación es irregular y afectó al proceso electoral celebrado, de ahí que decrete la repetición de la jornada electoral.

CGT alegó que es una comunicación “habitual” que suele hacer

Como en cualquier procedimiento de mediación, tras la impugnación presentada por Comisiones Obreras, el pasado 21 de julio se celebró una comparecencia de las partes implicadas. En ella, CCOO ratificó su denuncia incidiendo en que la propuesta de teletrabajo es un "objetivo compartido" de todas las centrales sindicales y que dar a conocer la pretensión del ejecutivo en la jornada de votación afectó "a las garantías del procedimiento" electoral.

Mientras, CGT defendió su actuación señalando que fue un mensaje “meramente informativo”. Asimismo, indicó que este tipo de correos se ha realizado con anterioridad “sin ningún tipo de problemas", según se recoge en el laudo, por lo que aseguraba que no tenía relación alguna con el proceso electoral, unos argumentos refutados en por el árbitro designado por el CMAC para esta impugnación.

En la comparecencia, también acudieron representantes de los sindicatos UGT y CSIF, además de un representante del Ayuntamiento. Los tres coincidieron en argumentar que, a su entender, no se daban los condicionantes que exige la normativa laboral para anular un procedimiento electoral.

En cambio, a esta no acudió ningún representante de ATMJ, sindicato que ha asegurado a este medio que no se le notificó ni el escrito impugnatorio ni la convocatoria. Por este motivo, este ha presentado una demanda sobre materia electoral en el Juzgado de lo Social impugnando el laudo arbitral por esta falta de notificación. Asimismo, ha solicitado la suspensión cautelar de la repetición electoral hasta que este juzgado se pronuncie sobre lo ocurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios