El cortejo lanzará por primera vez más de 1.100 kilos de caramelos sin gluten
La primera carroza llevará exclusivamente golosinas destinadas a personas celíacas
Una de las novedades más especiales que contendrá la cabalgata de este año será la incorporación de una carroza que tirará exclusivamente caramelos sin gluten, destinados a todas las personas celíacas que acudan al acto esta tarde.
La promotora de la idea es una joven Azucena Muñoz, que con tan sólo 13 años lleva luchando al lado de esta enfermedad desde que tenía 3 meses. Su intolerancia al gluten es de un 99%, por lo que la ingesta de cualquier alimento con este componente podría conllevar un grave problema para su salud.
En años anteriores, lo que se hacía con los niños que sufrían esta enfermedad era acotarlos en un lugar destacado de la ciudad y Sus Majestades les lanzaban los caramelos a ellos exclusivamente. Esta medida, a Azucena y a su padre, Carlos Muñoz, les parece "penosa" y "discriminatoria", ya que recibían un trato diferente al de los demás niños y además se sentían "encerrados". Otro de los problemas era que los dulces se solían mezclar y los padres de niños celíacos desconfiaban de las golosinas que sus hijos podían coger o no.
Para evitar estos inconvenientes, este año la carroza que tirará este tipo de caramelos será la primera de todo el desfile, que además estará presidida por Azucena Muñoz. Para que los padres no se confundan una vez pasada toda la comitiva, los dulces se reconocerán gracias al distintivo de la marca 'Patito feo', que tiene como logo un dibujo de un pato, como muestra la fotografía.
El distintivo de la marca disgustó a la joven e incluso llegó a enfadarse, como recoge una carta que Muñoz escribió a los Reyes Magos explicando su situación. "Al principio no me gustó el nombre y hasta me enfadé, pero luego me acordé del cuento: El patito feo se convertía en cisne y era la envidia de todos. Ni soy patito feo ni soy cisne. Soy una niña igual que los demás, lo único que ocurre es que hay cosas que no puedo comer", expresa la joven.
Otra de las medidas que Azucena está intentando llevar a cabo es la de formar una federación para celíacos, que perseguirá sobre todo "abaratar de los costes de los productos sin gluten". Como explicó Jaime Lledó, futuro colaborador de la asociación y amigo que ha ayudado a la familia Muñoz a llevar la idea a cabo, "el precio de estos productos se multiplica por tres. Por ejemplo, la carroza con los caramelos de 'Patito Feo' que saldrá mañana - por hoy - van a tener el mismo coste que si salieran tres". La intención de este proyecto es también la de informar, ya que aunque en la provincia se registran 8.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad, la cifra se podría multiplicar con el conocimiento y acercamiento de la afección.
Con los cambios en el cortejo de esta tarde, Carlos Muñoz define la cabalgata de este año "como la primera en la historia de la que podrán disfrutar todos los niños". Su hija escribe al respecto en la carta a Sus Majestades: "Queridos Reyes Magos, este es el regalo más grande que nos podéis hacer a todos los niños como yo [...] Por primera vez no nos tendremos que poner en un 'sitio especial' para que nos tiren caramelos. Gracias de corazón. Por fin nuestro sueño se ha hecho realidad".
No hay comentarios