Los costes para albergar grandes eventos deportivos en Jerez y la provincia

  • La promoción turística justifica el desembolso para atraer grandes eventos

  • Un repaso a los costes de los cánones de MotoGP, SailGP y el Masters de Valderrama

El deporte de élite cuesta

Entrega de premios del pasado Gran Premio de Motociclismo. Entrega de premios del pasado Gran Premio de Motociclismo.

Entrega de premios del pasado Gran Premio de Motociclismo. / EFE

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

“No es un gasto, es una inversión”. Este entrecomillado se puede atribuir a cualquier representante político que esté al frente de alguna de las administraciones públicas que en alguna ocasión haya tenido que justificar los millonarios pagos que se realizan para que una provincia como Cádiz o una ciudad como Jerez albergue un evento deportivo de primera magnitud.

Desde hace 30 años, el Circuito jerezano se convierte cada primer fin de semana de mayo en la capital mundial de los aficionados a las dos ruedas al celebrar una de las pruebas más señeras del mundial de MotoGP. Pero mantenerla en el calendario cada año supone un importante desembolso tanto para la Junta de Andalucía como para Cirjesa, la sociedad pública que explota el trazado jerezano.

Precisamente, el pasado lunes se firmó el nuevo contrato entre la Consejería de Turismo y Dorna Sports SL, la sociedad que explota los derechos del Mundial de MotoGP. Por las pruebas de 2022, 2023 y 2025, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía tendrá que abonar unos 19,4 millones (16 millones de canon y el resto en impuestos) pagaderos a lo largo de los próximos cuatro años.

A este importe, hay que sumarle la aportación municipal, cuyo importe se desconoce porque el gobierno local se niega a hacerlas públicas alegando la existencia de un contrato de confidencialidad y la ley de protección de datos. En anteriores ediciones, el coste que ha tenido que asumir el Ayuntamiento ha superado los 2,7 millones de euros cada año.

El canon que tendrá que asumir la Junta de Andalucía sí se ha incrementado dado que en el anterior contrato el importe anual era de unos cuatro millones de euros anuales aproximadamente. Ahora bien, en el nuevo acuerdo incluye una mayor promoción de la marca Andalucía durante la retransmisión de varios grandes premios como el de Qatar, España, Alemania, Assen, Finlandia y Gran Bretaña (antes solo había publicidad en cuatro trazados).

Para esta prueba, la Diputación Provincial no hace aportación dineraria, aunque sí la hace para otra de las principales competiciones que acoge anualmente el Circuito de Jerez, la prueba de Superbike. La administración provincial ha aportado para la prueba de este año unos 200.000 euros.

Ahora bien, el Gran Premio de España de Motociclismo no es el único evento deportivo de proyección mundial que se desarrolla en la provincia. Precisamente, otras dos competiciones se han desarrollado hace escasas semanas que, para su desarrollo, también han requerido de que las administraciones públicas se hayan comprometido a realizar importantes aportaciones dinerarias.

El ganador de la última edición del Masters de Valderrama. El ganador de la última edición del Masters de Valderrama.

El ganador de la última edición del Masters de Valderrama. / EFE

Uno de los ‘clásicos’ del calendario deportivo es el masters de golf que reúne en el campo de Valderrama de San Roque a los mejores golfistas cada año. En 2020, el organismo autonómico renovó el contrato con la PGA European Tour, la compañía que explota el circuito europeo de golf, para que las instalaciones campogibraltareñas continúen albergando este evento deportivo de primer orden hasta 2022. Por esta prueba, el contrato de patrocinio de la Junta de Andalucía tiene que hacer frente a un importe de 4,1 millones de euros (IVA incluido).

Y este año se ha estrenado en aguas de la Bahía de Cádiz una de las competiciones de vela más espectaculares del calendario, la SailGP, que enfrenta a distintos países con equipos a bordo de catamaranes. Para que la prueba que corresponde a la delegación española se celebre en la provincia tanto en esta edición como en la próxima (que se desarrollará entre 2022 y 2023), tres administraciones públicas tuvieron que implicarse económicamente para cubrir los 2,2 millones de euros que requiere el canon de la prueba.

Así, la Junta de Andalucía corre con la mayor parte del gasto aportando unos 1,6 millones de euros a la competición. Mientras, la Diputación Provincial ha pagado unos 484.000 euros y el Ayuntamiento de Cádiz, 121.000 euros.

El equipo español de SailGP. El equipo español de SailGP.

El equipo español de SailGP. / Lourdes de Vicente

Claro está, en todos estos importes no está incluido los gastos necesarios para la organización y desarrollo de la competición. En el caso del Gran Premio de MotoGP, el Circuito se gasta en torno a 2,7 millones en los dispositivos deportivo y de seguridad durante los tres días de competición.

La justificación para el desembolso de estas importantes cantidades es claro: el impacto promocional que tiene ante un público a escala global. De hecho, así lo atestiguan los estudios que realiza el organismo autonómico sobre algunos eventos como el Gran Premio o el Masters de Valderrama de Golf. En el último realizado sobre la prueba motera jerezana, el correspondiente a 2019 (en 2020 y 2021 se han celebrado a puerta cerrada) se apuntó que la prueba atrajo durante su desarrollo a unos 39.000 turistas que hicieron un gasto total de unos 9,4 millones de euros. Mientras, el torneo de golf tuvo una afluencia de 40.095 visitantes con un gasto total estimado de 8,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios