Economía

La creación de empresas se ralentiza en Jerez tras cuatro años de subida

  • En el último ejercicio se crearon un centenar de sociedades mercantiles, menos de la mitad que las establecidas en 2017

  • Al cierre de 2018 había 11.025 empresas o autónomos en activo

Imagen de uno de los últimos negocios abiertos en la calle Larga.

Imagen de uno de los últimos negocios abiertos en la calle Larga. / Pascual

Hay brotes verdes, pero se hacen de rogar. La recuperación económica en Jerez lleva su propio ritmo, similar al del conjunto de la provincia, pero muy por debajo del crecimiento registrado en los últimos tiempos en el país. Algunos de los principales marcadores económicos, como el paro registrado, la contratación o la afiliación a la Seguridad Social, reflejan altibajos en los últimos meses, en los que el municipio pierde fuelle tras el primer acelerón para la salida de la crisis, iniciado a partir de 2013, cuando en todos los sentidos, se tocó suelo.

Falta mucho camino por recorrer para llegar a los niveles de la economía y el empleo que regían en la ciudad antes del estallido de la crisis, y todo apunta a que el camino será largo pues los síntomas de agotamiento son cada vez más evidentes, como muestran también los últimos datos empresariales disponibles, en los que se observa esta desaceleración, que no regresión, pues el municipio jerezano mantiene la tendencia al alza, y ya son cuatro años consecutivos de subida, sólo que más moderada. En concreto, el número de empresas al cierre de 2018 ascendía en Jerez a 11.025, cerca de un centenar más que las que mantenían su actividad económica un año antes y el 0,88% más en términos relativos. Hace una década, en 2008, el numero de empresas superaba las 12.300.

En el ejercicio de 2017, sin embargo, la creación de sociedades mercantiles o autónomos con razón social en el término municipal rondó las 250, con un incremento en el conjunto del año del 2,3% , es decir, el triple que el registrado en el último año. Y el bienio anterior (2015-2016), cuando comenzó la remontada, se saldó con un repunte muy superior, hasta alcanzar en el segundo de estos ejercicios las 331 nuevas sociedades, el récord de la última década.

En el caso de la provincia, el crecimiento de empresas en 2018 fue del 0,86%, apenas dos décimas por debajo de Jerez, con un volumen total de 60.690 sociedades en activo, de las que el 18% tienen su razón social en el municipio jerezano.

La creación de empresas creció un 1,7 en España en 2018, el doble que en Jerez y la provincia

En el mismo periodo, el año 2018, se crearon más de 218 mil empresas a nivel nacional, hasta elevar el total de sociedades con actividad económica del país por encima de los 3,3 millones tras un incremento de cerca del 1,7%, es decir, el doble del registrado tanto en el municipio jerezano como en la provincia.

La distancia entre Jerez, Cádiz provincia y España se dispara en la comparativa de la evolución en los últimos cinco años, en la que la ciudad sale mal parada con un incremento de la actividad empresarial del 5,4%, un punto por debajo del registrado en el entorno provincial y tres puntos menos que la media estatal.

Cinco años atrás, en 2013 –cabe recordar que los últimos datos corresponden a finales de 2018–, Jerez contaba con 10.459 empresas con actividad económica, 566 menos que las registradas al cierre del último ejercicio. Al año siguiente, el de 2014, se puso fin a la destrucción de empresas tras tocar suelo con 10.409 sociedades (o autónomos) con actividad comercial, que este caso elevan la diferencia con las actuales hasta las 616.

Las empresas del sector servicios crecen el 16% en 5 años y representan ya el 86% del total

Por sectores de actividad, las empresas de servicios mantienen su hegemonía con más de nueve mil sociedades o autónomos, el 86 por ciento del total. La mitad de estas últimas, del orden de 4.600, corresponden a negocios del sector del comercio, el transporte y la hostelería, entre los que se registran una treintena de bajas en el último año, que saldan con una caída próxima al 0,8%.

El resto de actividades del sector servicios, que engloba las actividades inmobiliarias, educación, sanidad y servicios sociales y otros servicios personales, entre otros, concluyen el último ejercicio con un aumento del 1,7% y 80 empresas más, que elevan por encima de las 4.800 su total.

A pesar de la dependencia del sector servicios, en el último ejercicio despuntan las actividades industriales, que suman 38 empresas tras un repunte del 7,5%, el mayor de los registrados en el término municipal en función del tipo de actividad, hasta alcanzar las 542 sociedades.

El sector de la construcción, por su parte, salda 2018 con cerca de un millar de empresas en activo y 16 más que las que había un año antes, lo que se traduce en una subida del 1,6%.

La evolución es muy dispar en los últimos cinco años, en los que los servicios ganan terreno a marchas forzadas tras un incremento del 16% y 678 empresas. La industria, sin embargo, apenas gana tres empresas en el mismo periodo, desde las 539 de entonces a las 542 actuales, mientras que la construcción retrocede un 8,4% con 91 sociedades menos en su haber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios