Maridajes y diseños llamativos, las claves para el crecimiento del jerez en Japón
Bodegas
El informe del ICEX sobre El mercado del vino generoso en Japón recomienda seguir la estrategia promocional de los vinos tranquilos y espumosos, más asentados en el país
El informe del ICEX sobre 'El mercado del vino espumoso y generoso en Japón' alude a las dificultades que tienen los vinos generosos para acceder a nuevos consumidores, que son escasos y llegan, sobre todo, tras haberlo probado en un restaurante o bar. Para superar este obstáculo, recomiendan seguir la estrategia promocional de los vinos tranquilos y espumosos, más asentados en el país.
En concreto, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Japón cita la importancia de explicar el sabor, el éxito de los diseños llamativos entre los sectores más jóvenes de la población, así como el potencial de los maridajes para facilitar su compra por parte de nuevos consumidores, extremo este último en el que el jerez tiene mucho terreno ganado.
No en vano, casi dos tercios del jerez que llega a Japón pertenece a los tipos fino y manzanilla, preferencia que se explica por su perfil como vino muy seco y que combina a la perfección con la heterogeneidad propia de la gastronomía japonesa.
Yoshiko Akehi, representante del Sherry Committee –Consejo Regulador y Fedejerez– en Japón, no duda en afirmar que de los tres vinos generosos más conocidos en el mundo (Jerez, Oporto y Madeira), el jerez es el que tiene más mercado por su carácter seco, fresco y ligero, que le permite maridar fácilmente con muchos tipos de comida, incluida la japonesa, por lo que colige que ofrece mayores oportunidades de consumo.
La madrina del jerez en Japón identifica la excesiva dependencia del consumo de los vinos generosos en bares y restaurantes, principalmente en Tokio y Osaka, como una de las principales trabas para crecer en el mercado japonés, frente a lo que considera que el siguiente paso debe ser introducirlo en más tiendas para que los consumidores puedan disfrutarlos en sus casas.
Esta experta en vinos se encarga de desarrollar las actividades de promoción del jerez en Japón desde 2002, entre ellas la organización del concurso anual a través del que 180 profesionales japoneses han tenido acceso al título de Venenciador Oficial del Vino de Jerez acreditado por el Consejo Regulador y ejercen de embajadores del jerez en importantes establecimientos del país.
Desde el año 2014, se oferta el título de ‘Sherry Ambassador’, que se obtiene tras superar un examen teórico sin necesidad de aprender a venenciar. En 2019 se realizaron eventos para promocionar el vino generoso español, de cara a su consumo como bebida, como, por ejemplo, un evento en un restaurante especializado en tempura que se promocionó como colaboración entre esta comida típica japonesa y el sherry. Además, se realizaron varios seminarios informativos sobre el sherry y los títulos de calificación: entre ellos destaca la Sherry Week, con gran predicamento en Japón, donde en 2020 y 2021 se suspendieron la mayoría de los eventos debido a la pandemia, retomándose en noviembre de 2022.
A juicio de Akehi, las bodegas exportadoras deberían mantener una buena comunicación con sus importadores y ayudarles en lo posible a promocionar sus productos. En la actualidad, los importadores japoneses se están enfocando en el canal Horeca, pero para poder ampliar los puntos de venta se necesita un mayor conocimiento sobre el producto fuera de los consumidores expertos en vinos, señala la responsable del Sherry Commitee en Japón.
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