Indicadores sociales

Casi la mitad de los parados de Jerez lleva más de un año sin trabajo

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Jerez.

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Jerez. / Miguel Ángel González

Casi la mitad de los parados contabilizados en la ciudad llevan más de un año buscando un trabajo (son los considerados desempleados de larga duración). Así lo refleja el Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y que este viernes ha publicado nuevas estadísticas sobre los municipios de la comunidad.

Los últimos datos, que ofrecen una evolución del desempleo entre 2015 y 2022, apuntan que la ciudad tuvo de media el año pasado una tasa de parados del 29,5%, nueve puntos porcentuales menos que en 2015.

Desde mediados de la pasada década, esta magnitud ha ido reduciéndose de manera progresiva, una tendencia que se rompió únicamente en 2020 debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19. No en vano, la paralización de la actividad económica provocada por el coronavirus hizo que la tasa de desempleo pasase del 31,2% en 2019 a algo más del 35% de la población activa. Ya en 2021, esta magnitud retornó a la tendencia de decrecimiento.

Según estos registros, Jerez es la cuarta ciudad de Andalucía con mayor tasa de paro. Pero se da la circunstancia de que las cinco ciudades con más desempleo están en la provincia de Cádiz. Así, a Jerez únicamente le superan La Línea (39,6%), Sanlúcar y San Fernando (por encima del 30%).

En cuanto a la comparativa por sexos, la tasa de desempleo sigue siendo mayor entre las mujeres que entre hombres. Así, el 36,7% de las mujeres en edad de trabajar está sin empleo; mientras, este porcentaje se reduce al 22,1% en los hombres.

Bajan los parados, pero no los de larga duración

Así, si el desempleo se ha reducido en la ciudad desde 2015, con la salvedad de 2021 como consecuencia del impacto sobre la económica de la crisis del covid (fue en este año cuando tuvo su reflejo el aumento del desempleo en 2020), el porcentaje de parados de larga duración se ha mantenido relativamente estable en este periodo. De este modo, el 45,7% de los parados inscritos en los servicios públicos de empleo estaban dentro de esta categoría el pasado año, apenas tres puntos porcentuales menos que a mediados de la pasada década.

En la división por sexos, también hay una brecha en esta magnitud. No en vano, casi la mitad de las desempleadas que viven en Jerez llevan más de un año buscando un trabajo. Aunque este porcentaje se ha reducido en los últimos años —llegó a estar por encima del 57% en 2017—, sigue estando por encima del paro masculino.

Y, al igual que en otros registros de desempleo, Jerez está a la cabeza en relación con otras ciudades andaluzas. Así, tras Sevilla y Málaga, es la tercera ciudad de la comunidad autónoma con mayor porcentaje de parados de larga duración. Sin embargo, únicamente la ciudad jiennense de Linares supera a Jerez si se tienen en cuenta únicamente las cifras porcentuales de mujeres que llevan más de un año sin trabajo.

La temporalidad laboral, un reflejo de la brecha de género

Otro de los indicadores que se analizan para el cumplimiento de la Agenda 2030 es la brecha de género existente a tiempo parcial. En ella, se hace una comparativa entre las afiliaciones de mujeres que se realizan a tiempo parcial y las que se realizan a hombres. Para ello se tiene en cuenta los datos de los contratos que se comunican a la Seguridad Social.

De este modo, en Jerez hubo de media en 2022 un 18,8% más de afiliaciones de mujeres a tiempo parcial que de hombres, un porcentaje que apenas ha variado en los últimos años. No en vano, en 2015 estaba en el 19,3%, según los Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030.

El porcentaje es sensiblemente inferior al registrado en otras ciudades de la provincia. Así, Algeciras y San Fernando están por encima del 20%, mientras que Chiclana y El Puerto superan el 19%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios