El debate de las infraestructuras pendientes en Jerez llega al pleno
Se aprobaron dos proposiciones para que llegue la alta velocidad a la ciudad y se amplíe la pista del Aeropuerto
Mejorar accesos, más apeaderos o ampliar el Aeropuerto, las otras infraestructuras pendientes de Jerez
Entre otros asuntos, el pleno municipal también aprobó dos proposiciones planteadas por el PP para mejorar dos infraestructuras de transporte vitales en Jerez: el Aeropuerto y el tren. En una de ellas, se demandó al Gobierno central que ejecute inversiones en infraestructuras ferroviarias que llegue a Jerez la alta velocidad y el resto de la provincia. Asimismo, se demandó que se amplíe la frecuencia de los trenes que conectan la provincia con Madrid.
El portavoz del gobierno municipal, Agustín Muñoz, incidió en que la provincia cuenta con una red que es utilizada por distintos tipos de servicios ferroviarios (cercanías, media distancia, largo recorrido y mercancías) por lo que demandó la llegada de la alta velocidad a la ciudad.
Asimismo, criticó que Renfe haya decidido recuperar la cuarta conexión al día con Madrid solo con una “frecuencia parcial” que no cubre toda la semana. Por ello, consideró que Jerez y el resto de la provincia está sufriendo “un agravio político y pagando un peaje político".
En respuesta a la intervención del ejecutivo, la edil del PSOE Mamen Sánchez. “yo no renuncio a que llegue el AVE a Jerez”, pero apuntó que ahora no es una “prioridad” ya que se ha apostado por una serie de mejoras en la red ferroviaria en la provincia. En este sentido, dijo que el Ministerio de Transportes, “durante los gobiernos del PSOE”, se priorizó mejorar los trenes que actualmente cubren esta ruta y se ejecutaron las grandes obras de infraestructura ferroviaria desdoblando la vía en todo su recorrido, además de reducir los tiempos de viaje.
Poco después, el PSOE provincial emitió un comunicado donde la también diputada en el Congreso destacó la puesta en funcionamiento de la cuarta conexión entre la provincia y Madrid asegurando que posibilitará ampliar la oferta en unas 3.500 plazas más a la semana en los días que estará operativa (lunes, jueves, viernes y domingos).
Otra de las infraestructuras demandadas en el pleno fue la ampliación de la pista del Aeropuerto de Jerez. El delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar, señaló que esta inversión es “ignorada constantemente” por el Gobierno central y que considera necesaria para que el aeródromo recupere viajeros. Así recordó que el único aeropuerto que perdió pasajeros en Andalucía durante el mes de abril “fue el de Jerez”.
En defensa del ejecutivo central, Mamen Sánchez advirtió de que el aeródromo jerezano cuenta con instalaciones que cubren la demanda actual y justificó la bajada de viajeros en la decisión adoptada por Iberia, la compañía que explota la línea entre Jerez y Madrid, de utilizar unos aviones más pequeños y, por ende, con menor capacidad. Asimismo, reclamó a la Junta de Andalucía que, al igual que hace en otros aeropuertos, apueste por Jerez para el mantenimiento de rutas con terminales extranjeras.
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