Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Federico Fernández | Nuevo decano del Colegio de Abogados

"Nuestra primera medida será convocar elecciones para el cargo de Defensor del Letrado"

  • "Cumpliremos con nuestro programa, que es por lo que nos han votado los colegiados"

  • La nueva junta de gobierno de los abogados tomará posesión el próximo 4 de diciembre

Inmaculada Delgado, vicedecana, y Federico Fernández, decano, tras las elecciones.

Inmaculada Delgado, vicedecana, y Federico Fernández, decano, tras las elecciones. / Pascual (jerez)

Federico Fernández (58 años y más de 30 de ejercicio profesional), el nuevo decano del Colegio de Abogados de Jerez, ha destacado que “entre las primeras medidas que vamos a adoptar se va a encontrar la convocatoria de elecciones para la elección del Defensor del Letrado”. Dicho proceso de elecciones debe ser convocado en los tres meses que siguen a la elección de una nueva junta de gobierno. Así se recoge en los últimos estatutos del Colegio que fueron aprobados.

Para el nuevo decano “la figura del Defensor del Abogado es sin duda muy atractiva, además de que conlleva una responsabilidad muy bonita con la defensa de la Abogacía y de sus ejercientes”. Este proceso electoral será completamente abierto, es decir, al mismo se podrán presentar cuantos abogados sin que, a diferencia de otros cargos, sea la junta de gobierno quien decida la persona que opta al desempeño de tal función.

El decano del Colegio de Abogados muestra su satisfacción por la elección. “Lógicamente estoy muy satisfecho por mi elección, por la alta participación en el proceso así como por el hecho de que ocho de los diez integrantes de la candidatura hayan sido elegidos para responsabilidades en la junta de gobierno. Hemos tenido un apoyo muy fuerte, mayoritario”.

Fernández consiguió 332 apoyos de los 384 abogados (ejercientes y no ejercientes) que hicieron uso de su derecho al voto. Cabe recordar que cada letrado votaba a cada uno de los diez cargos de la junta de gobierno, no a una candidatura al completo de forma obligada.

La nueva junta de gobierno tomará posesión de sus cargos el próximo 4 de diciembre, primer viernes de este mes en el que celebran de forma tradicional la festividad de su patrona, la Virgen de Consolación, acto al que estarán invitadas las máximas representaciones sociales y políticas de la ciudad.

En lo que se refiere a los planes de futuro, Federico Fernández destaca que “nos presentamos con un programa y ha sido por él por lo que nos han apoyado mayoritariamente. Así el objetivo es desarrollarlo en su máxima dimensión”. A la hora de destacar qué faceta es la más urgente el nuevo decano apunta que “lo más perentorio es todo, hay que continuar con la labor y una vez celebrada la tomada posesión iremos viendo todo, primando el funcionamiento del Colegio y las ya referidas elecciones en los tres primeros meses del mandato para el cargo de Defensor del Letrado, sin olvidar el turno de oficio y seguir luchando por mejorar las condiciones y los honorarios de los letrados”.

El programa electoral de Federico Fernández se caracteriza por tener como objetivo prioritario “facilitar la vida profesional y también personal de los colegiados”. Igualmente, en el mismo se contempla el estudio de una posible bajada de las cuotas colegiales y del precio de los servicios que ofrece el Colegio a los abogados, así como crear una tarjeta bancaria del Ilustre Colegio con beneficios para los colegiados, alcanzar acuerdos de financiación con entidades bancarias “para cobrar desde un inicio los servicios prestados a un cliente ya que éste último podría acceder a financiación desde los primeros momentos”. También se contempla la adaptación del Colegio a las nuevas tecnologías, con especial atención al desarrollo del expediente digital y al desarrollo de las actividades y los trabajos 'on line' y celebrar un congreso anual local de los abogados del turno de oficio. Destaca igualmente la idea propuesta de solicitar que las bajas se cursen a través del Colegio de Abogados y que sea esta institución quien comunique al órgano judicial la baja del colegiado.

Como ya indicara en una entrevista a este medio antes de las elecciones, si algo caracteriza a la junta de gobierno de Federico Fernández es que “conjuga la experiencia en la gestión del Colegio y la nueva savia que aportamos quienes no hemos formado parte de la anterior junta y la indispensable veteranía en la profesión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios