Jerez, ¿sin iluminación singular a partir de las diez de la noche?

El gobierno local estudia la repercusión que tendrá el real decreto que obliga a apagar los edificios públicos durante la noche a partir del martes

El Ayuntamiento acaba de adjudicar el montaje del alumbrado navideño para los dos próximos años

El edificio de la Delegación de Urbanismo, en la plaza del Arenal, iluminado.
El edificio de la Delegación de Urbanismo, en la plaza del Arenal, iluminado. / Manuel Aranda

El próximo martes, todos los edificios públicos deberán apagar sus luces a partir de las 10 de la noche si se encuentran desocupados. Esta obligatoriedad, incluida dentro de un paquete de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, fue aprobada el pasado lunes en el Consejo de Ministros y, al día siguiente, se publicó el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este texto se incluye también la obligatoriedad de que los comercios apaguen la iluminación de sus escaparates a las diez de la noche o la fijación de unos límites de temperatura en los interiores de establecimientos y espacios de trabajo. Eso sí, esta medida no afecta al alumbrado público de las calles.

Este medio ha preguntado al gobierno sobre la aplicación de este real decreto y, por ahora, su respuesta ha sido que se continúa estudiando su repercusión. Ahora bien, esta obligación podría afectar, por ejemplo, a uno de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento durante los últimos años para mejorar el atractivo del centro de la ciudad. Así, desde 2020, y mediante dos fases de ejecución, se ha llevado a cabo el proyecto de iluminación singular sobre distintos edificios públicos y privados y enclaves del casco histórico.

De este modo, inmuebles tales como el Ayuntamiento, la sede de la Delegación de Urbanismo en la plaza del Arenal (el Edificio Los Arcos), la plaza de abastos, el Teatro Villamarta o la Biblioteca Municipal, entre otros, cuentan con una iluminación que, a tenor de la literalidad del Real Decreto, deberán apagarse a partir de las diez de la noche.

Ahora bien, según las matizaciones realizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, los monumentos estarán exentos de este apagado. De este modo, podrán 'salvarse' edificios iluminados con este proyecto como el Cabildo Viejo, la Catedral o la Iglesia de Santiago. Pero está por ver si también logran la indulgencia los juegos de luces instalados en la vía pública (caso de las proyecciones de la calle Porvera o de otros puntos como la Alameda del Banco, Santiago o la playa de la Yerba, entre otras).

Proyección de luces en el suelo de la Alameda del Banco.
Proyección de luces en el suelo de la Alameda del Banco. / Manuel Aranda

¿Y el alumbrado extraordinario navideño? Atendiendo al texto normativo, el alumbrado de las calles estará exento de esta obligación de apagarlo a partir de las diez de la noche. Más dudas despierta, en cambio, aquellas instalaciones que se hagan sobre fachadas de los edificios públicos.

De hecho, se están ultimando los trámites para contratar su instalación. La pasada semana, la junta de gobierno local aprobaba la adjudicación a Iluminaciones Ximénez del montaje del alumbrado extraordinario navideño para los dos próximos años. Según se recoge en el pliego de condiciones, toda la instalación debe estar montada antes del 18 de noviembre y se establece un horario de encendido entre las cinco de la tarde y las once de la noche. Ahora bien, durante los fines de semana se prevé tenerlos operativos hasta la una de madrugada y los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero permanecerán encendidos durante toda la madrugada.

Pero está por ver qué ocurrirá con este tipo de instalaciones finalmente puesto que el Ministerio para la Transición Ecológica también ha apuntado que el aprobado a principios de semana es un primer paquete de medidas señalando que "la iluminación exterior ornamental" se abordará en un segundo decreto de medidas que se perfilará en septiembre.

La obligatoriedad de apagar la iluminación de los edificios públicos estará vigente hasta el próximo 1 de noviembre de 2023.

stats