Uno de los falsos dentistas tenía en Rota otra clínica en un domicilio particular
Sucesos
El caso no está cerrado todavía pues el Cuerpo Nacional de Policía investiga si los detenidos usurpaban la identidad de médicos
La operación policial contra falsos dentistas desarrollada en Jerez por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía tuvo por epicentro el Centro Dental Federico, ubicado en la calle Lealas. Esta fuerza de seguridad dio ayer detalles de la información adelantada por este medio en su edición de ayer. Entre los datos hubo uno especialmente sorpresivo, como es el hecho de que uno de los detenidos ejercía funciones de dentista también en la vecina localidad de Rota, donde tenía instalada una clínica en una vivienda unifamiliar si ningún rótulo o indicación acerca de que allí se encontrara una consulta de odontología.
El hecho de que la operación se desarrollara en la calle Lealas, y de que allí se ubique otro establecimiento donde se prestan cuidados dentales, provocó que algunas personas se dirigieran al Centro Dental Palomeque a este respecto, debiendo quedar claro que dicho centro cuenta con todos los requisitos legales y formativos para el desarrollo de dicha actividad.
Según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía, los detenidos responden a las iniciales de Juan H. G. y de José Manuel R. A. El primero de ellos está acusado de un presunto delito de intrusismo profesional y de lesiones mientras que el segundo lo está sólo por intrusismo profesional.
La comisaría de Jerez confirmó que "la investigación comenzó a raíz de la queja que un paciente de dicha clínica presentó ante el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz en las que relataba haber sufrido mala praxis profesional y prácticas dudosas por parte del personal que le habían tratado en una clínica dental ubicada en Jerez, estas prácticas habían derivado en unas graves lesiones y en un perjuicio económico importante para el paciente".
La información policial continúa señalando que "ante la posibilidad de que existiera una acción delictiva el Colegio de Dentistas comunicó a la Policía Nacional los hechos, la cual inició una investigación que recabó suficientes indicios para considerar que los imputados realizaban trabajos como odontólogos para los que no estaban titulados, utilizando la consulta como tapadera para usurpar funciones propias de los dentistas, con el consiguiente riesgo para las personas que se ponían en sus manos".
El Código Penal español establece que el delito de intrusismo profesional lo comete el que ejerce actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente.
La práctica de estos delitos en el ámbito sanitario es preocupante y peligrosa, porque además de la manifiesta usurpación de funciones y la competencia desleal hacia los profesionales capacitados, supone un fraude social y un evidente riesgo sanitario al que se somete a la población, con el evidente peligro de las graves lesiones que una mala praxis profesional puede causar en la cavidad bucal.
La investigación ha sido realizada en su conjunto por agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Jerez con la asistencia puntual de agentes de la comisaría de la Policía Nacional en Rota.
Para terminar, cabe señalar que el Cuerpo Nacional de Policía aún no considera cerrada la investigación, pudo saber ayer este medio de comunicación. En la actualidad se está investigando si los dos detenidos usurpaban la identidad de médicos debidamente titulados, usando de forma indebida su número de colegiación. En caso de que así fuera, podrían derivarse responsabilidades penales si se hubiera producido una cesión del número de colegiado de forma consentida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía