Jerez

Fiscalía denuncia en el Juzgado al alcalde de La Barca por varias contrataciones de personal

  • Considera que pudo haber prevaricación en algunos contratos laborales temporales realizados por el ayuntamiento pedáneo

  • La secretaria-interventora de las pedanías alertó en un informe en 2017 de las irregularidades del procedimiento

El alcalde de La Barca, Alejandro López.

El alcalde de La Barca, Alejandro López. / Miguel Ángel González

La Fiscalía de Jerez ha presentado una denuncia en el Juzgado contra el alcalde de La Barca, Alejandro López (PP), por un presunto delito de prevaricación por unas contrataciones temporales realizadas en el ayuntamiento pedáneo.  

Según ha avanzado este viernes Radio Jerez, la investigación del ministerio fiscal se inició tras un escrito remitido por un vocal del PSOE en la junta vecinal de la entidad local barqueña donde le daba conocimiento de dos informes elaborados por la Secretaría-Intervención del Consistorio en 2017 en los que alertaba de que se estaban realizando contrataciones sin ningún tipo de selección previa. En el escrito se apuntaba que estos documentos habían sido depositados en el buzón de la vivienda del denunciante. 

Los hechos fueron comunicados a la Fiscalía a finales de septiembre del año pasado. El ministerio público abrió entonces las correspondientes diligencias y a principios de octubre de este año ordenó elevar la denuncia a los Juzgados por un presunto delito de prevaricación. Este medio ha podido saber que a principios de año agentes de la Guardia Civil se personaron en el Ayuntamiento, donde recopilaron diversa documentación relacionada con estos expedientes.

En el escrito que originó la investigación de Fiscalía, el vocal advierte de que el ayuntamiento barqueño ha realizado durante este tiempo "múltiples contrataciones de personas afines” al Partido Popular y de “familiares cercanos” al alcalde pedáneo. Incluso, lo acusa de haber creado “una red clientelar” para "verse favorecido en las distintas elecciones”.  

Mientras tanto, en los informes técnicos elaborados por la secretaria-interventora de los ayuntamientos pedáneos se advertía en 2017 de que a los contratados se les había llamado "directamente" sin que hubieran pasado previamente por un procedimiento de selección. Además, ponía en duda de que estos llamamientos cumplieran con los requisitos para este tipo de contrataciones en una administración pública ya que en los expedientes no constaba documentación alguna que acreditara la "urgencia" o la "necesidad" imperiosa de realizar estos acuerdos laborales.

Asimismo, en el informe técnico se apuntaba de que este modus operandi ya se había detectado en otros procedimientos para cubrir puestos que requerían de estar cubiertos durante todo el año con contratos temporales.

Tras conocerse la denuncia, el alcalde pedáneo se limitó a señalar que “poco” sabe de su contenido, únicamente que la Fiscalía solicitó tiempo atrás documentación sobre los contratos realizados que le fue facilitada. Tras defender el procedimiento realizado, aseguró desconocer el contenido de los informes técnicos que se apuntan en la denuncia. “No sé de qué hablan y cómo se pueden dejar en un buzón una documentación del Ayuntamiento”, apuntó.

El PSOE de La Barca comenzó a denunciar públicamente estas contrataciones a principios del año pasado. De hecho, su representante en el Consistorio solicitó acceder a los expedientes de diez contrataciones realizadas por el Ayuntamiento. La respuesta que recibió del presidente de la junta vecinal fue que se le facilitaría más adelante, aunque esto nunca llegó a producirse. Incluso, esta polémica se abordó en una junta vecinal celebrada hace algo más de un año, justo antes de que este asunto fuera llevado al fiscal.

Tras esto, el PSOE lo denunció ante la Fiscalía, a la que solicitó que también se investigara a Alejandro López por un delito contra los derechos cívicos por haber impedido el acceso de los representantes públicos a estos expedientes, solicitud que el ministerio público no ha incluido en su denuncia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios