Un depósito de dudas

El Plan 2000E ha sembrado de interrogantes el mercado. A continuación, algunas claves

Punto de venta en Cádiz.
Punto de venta en Cádiz.
Jorge Garret / Cádiz

19 de mayo 2009 - 01:00

La precipitada puesta en marcha del Plan 2000E ha sembrado de dudas el mercado de la automoción y ha pillado a contrapié a los concesionarios, que ayer todavía aguardaban instrucciones de los fabricantes y precisiones de las administraciones autonómicas y del propio Gobierno central. A continuación, le ofrecemos algunas claves para el comprador.

beneficiarios

¿Quién puede beneficiarse?

El Plan 2000E es un plan de renovación de automóviles, y, por tanto, sólo pueden beneficiarse de su programa de ayudas los propietarios -particulares, autónomos y pymes- que entreguen a cambio del nuevo vehículo un coche con más de diez años de antigüedad (primera matriculación) o con un kilometraje superior a los 250.000 kilómetros.

descuento

¿Cuánto dinero me ahorraré?

El plan 2000E contempla una ayuda de 2.000 euros a la compra: 500 ofrecidos por el Gobierno central, 1.000 euros, por el fabricante (no por el concesionario) y otros 500 subvencionados por la Junta de Andalucía.

vehículos

¿Qué coche puedo comprar?

El beneficiario del plan debe comprar un coche nuevo con un precio inferior a 30.000 euros (IVA incluido). Las emisiones de CO2 del modelo elegido no deben superar los 149 gramos/kilómetro, entre otros parámetros relativos al respeto al medio ambiente. Este requisito excluye de las ayudas los vehículos de alta gama y cilindrada, entre ellos, un buen número de todoterrenos y deportivos. De los 24.745 vehículos vendidos en Cádiz en 2008, 5.244 incumplen este tope de emisiones atmosféricas.

segunda mano

¿Es posible comprar un vehículo seminuevo?

Las ayudas a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano se reducen a 500 euros ofrecidos por el Gobierno central. El comprador debe entregar un coche de más de 12 años de antigüedad y adquirir un vehículo con un máximo de cinco años de antigüedad. El tope original fijado por el Gobierno de Zapatero para las ayudas directas era de dos años, pero finalmente Industria ha decidido ampliarlo a cinco.

procedimiento

¿Cómo se gestiona la ayuda?

Los concesionarios se encargan de adelantar y gestionar las ayudas económicas, y descargarán al comprador de las tareas administrativas. El vendedor mediará entre el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), nombre técnico del desguace, y el usuario para formalizar la entrega del viejo coche en el momento de la adquisición del nuevo. Después de la venta, el concesionario se encarga de reclamar a las diversas administraciones las subvenciones adelantadas en la operación.

Otras promociones

¿Qué ocurre si mi coche no tiene 10 años, o si no tengo vehículo?

No puede acceder a la ayuda del Plan 2000E. En este caso, no hay subvenciones oficiales; el usuario sólo tiene la opción de acogerse a las promociones puntuales del fabricante y/o concesionario.

otros planes

¿Qué ocurre con el Plan Vive?

Los propios fabricantes y concesionarios lo desconocen. Sobre el papel, el Plan 2000E sustituye al Plan Vive, incluso antes del agotamiento económico y temporal de este último. En estos momentos, muchas de las últimas operaciones firmadas relativas al Plan Vive están bloqueadas por las entidades bancarias.

stats