Unos 70.000 gaditanos pueden renovar su viejo coche con la ayuda de 2.000 euros
El Plan 2000E de apoyo a la automoción entra en vigor con escasa información entre usuarios y vendedores · Alrededor del 13% de los turismos de la provincia supera los diez años de antigüedad exigidos para acceder a la nueva subvención
"Un día de perros", resumía ayer el responsable de ventas de Cadimóvil, el concesionario de Peugeot en Cádiz. La jornada de puesta en marcha del Plan 2000E para la renovación de vehículos fue ayer un calco de las sufridas durante los últimos meses, con ventas que podrían contarse con los dedos de la mano, exposiciones poco transitadas, y el único añadido de un puñado de clientes que se acercaron a los negocios para informarse de las condiciones del nuevo programa estatal. Los vendedores, sin embargo, apenas pudieron orientar a los clientes puesto que la desinformación se convirtió ayer en un denominador común para usuarios y, sobre todo, para los profesionales, tal y como advirtieron desde media docena de concesarios de diversas marcas en otros tantos puntos de la provincia.
Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, extiende el "desconocimiento" existente a los puntos de venta de todo el país. "Se sabe poco, la verdad es que estamos improvisando", señaló el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold. Como ejemplo del desconcierto, el presidente subrayó que los empresarios todavía están pendientes de una reunión con los responsables de la Consejería de Innovación para concretar cuáles serán los procedimientos administrativos.
El Plan 2000E, anunciado la semana pasada por el Gobierno, activa una línea de ayudas de 1.500 euros -500 aportados por la Administración central y 1.000, por los fabricantes- para la renovación de vehículos. En Andalucía -y en otras seis comunidades-, el Gobierno autonómico ofrece otros 500 euros y la subvención se incrementa, por tanto, hasta los 2.000 euros. La forma en la que las empresas percibirán cada una de las subvenciones es la principal incógnita de programa.
El Plan 2000E no es un plan de ayudas a la compra de coches, sino una iniciativa, como sus predecesoras, dirigida a la renovación de viejos vehículos. El requisito principal para acceder a la subvención es ofrecer a cambio un coche -para chatarrería- de más de diez años de antigüedad. En la provincia existen alrededor de 70.000 coches matriculados antes de 1999 -según se desprende de los datos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2008-. La cifra apenas representa un 13% del parque de automóviles, que asciende a los 522.000 vehículos, según estadísticas de la DGT, pero se convierte en una suculenta tarta de clientes para los concesionarios del mapa provincial, que el año pasado vendieron un total de 24.800 vehículos.
El presidente de Faconauto opinó ayer que la Junta de Andalucía ha hecho "lo que debía" al adherirse al Plan y esbozó una previsión sobre los próximos movimientos del mercado: el sector automovilístico "tocará fondo en verano" y después empezará a remontar gracias a las ayudas, que servirán, a priori, para sostener el empleo en los concesionarios y tendrán "un efecto contagioso" en otras áreas económicas.
La previsión de Industria es que las subvenciones beneficien a unos 200.000 compradores en España y generen una demanda adicional que permita frenar la caída de las ventas en más de un 15% en uno de los sectores más machacado por la crisis. En Cádiz, los concesionarios vendieron el año pasado un 32% menos que en el anterior (24.800). En 2009, el desplome se ha acelerado y ya se firman la mitad de contratos que hace un año. La situación, común en el país, ha obligado a los fabricantes a entrar en una guerra de precios inédita, con descuentos que superan los flamantes 2.000 euros y que, en principio, convivirán con las ayudas.
"Nunca he visto mejores descuentos y precios que ahora", observa Manuel Luque, gerente de los concesionarios de Seat en Cádiz y San Fernando, con más de dos decenios de experiencia en el sector. Ayer, pese a la activación del Plan 2000E, su equipo comercial tuvo una jornada "muy tranquila". "Hemos antendido a los primeros usuarios interesados pero todavía estamos apurando operaciones con el Plan Vive", explicó Luque por la tarde.
El Plan Vive -hasta 10.000 euros de financiación sin intereses- no es compatible con el nuevo Plan 2000E, aunque el tránsito entre uno y otro se ha convertido en un galimatías para usuarios, concesionarios e incluso entidades financieras, que están bloqueando créditos del Vive. La opción del comprador, desde ahora y hasta mayo de 2010, es entregar un viejo coche y ahorrarse 2.000 euros en la factura del nuevo.
También te puede interesar
Lo último