Jerez

¿Qué derechos tengo cuando cancelan o retrasan mi vuelo?

Cola de pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo en el Aeropuerto de Jerez

Cola de pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo en el Aeropuerto de Jerez / Miguel Ángel González

FACUA Cádiz va a celebrar próximamente dos talleres online para explicar cuáles son nuestros derechos como usuarios en el transporte aéreo.

Ambos talleres tendrán el mismo contenido y se celebrarán el miércoles 7 y el jueves 8 de junio de la próxima semana. El primero será en horario de tarde, a las 18:30 horas, y el segundo, por la mañana, a partir de las 11:30 horas.

Las personas interesadas en participar en esta actividad formativa, que forman parte de un programa subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, podrán hacerlo gratuitamente, debiendo para ello inscribirse previamente, para lo que deberán contactar con el Departamento de Formación de FACUA Cádiz, enviando un correo electrónico a la cuenta de esta formacion.cadiz@facua.org.

FACUA Cádiz señala que, atendiendo a las consultas que diariamente le plantean los consumidores en relación con abusos y fraudes cometidos por aerolíneas, puede afirmarse que la gran mayoría de ellos desconocen cuáles son sus derechos, en qué normas se encuentran establecidos y cómo poder exigirlos ante las empresas.

Además, la asociación alerta que es probable que el próximo verano, al igual que en los anteriores, se produzcan convocatorias de huelgas por parte de los trabajadores de algunas de estas compañías, por lo que aumentaran los retrasos y cancelaciones de vuelos, incidencias ante las que consumidores deben conocer las actuaciones que deben realizar.

Derecho a compensaciones

Concretamente, FACUA Cádiz nos recuerda que la normativa vigente (el Reglamento Europeo 261/2004) nos otorga el derecho a recibir una compensación, cuyo importe oscila entre los 250 y los 600 euros, por parte de la aerolínea en caso de que padezcamos la cancelación o el retraso del vuelo, salvo que la incidencia haya sido originada por circunstancias extraordinarias. En este sentido, la asociación informa que las huelgas de los trabajadores de las compañías no se consideran circunstancias extraordinarias.

Además de dicha compensación, los pasajeros que sufran retrasos o cancelaciones también pueden exigir a las aerolíneas que les indemnice por los daños que puedan haber sufrido, para lo que es necesario poder acreditarlos convenientemente, tal y como informará FACUA Cádiz en los talleres que va a impartir.

Finalmente, la organización de consumidores recuerda que en caso de que sea el usuario el que cancele el vuelo no tiene derecho a reclamar la devolución del importe del billete, salvo que la aerolínea admita dicha posibilidad en sus condiciones de contratación o que se trate de un vuelo nacional (que el trayecto transcurra entre aeropuertos españoles), siempre, en este último caso, que se lo comuniquemos a la aerolínea con un mínimo de 24 horas de antelación con respecto al horario de salida del vuelo.

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