Jerez

El desarrollo agroindustrial de la campiña de Jerez, a debate en La Barca

Un momento de la celebración del Foro en La Barca, este jueves por la tarde.

Un momento de la celebración del Foro en La Barca, este jueves por la tarde.

El centro cultural de La Barca acogió este jueves 10 de marzo el 'Foro de experiencias y pensamientos de las mujeres agricultoras'. Se trata de una actuación se encuadra en el marco del proyecto 'Mujeres Rurales Enredadas' de las asociaciones de mujeres Mujer y Familia, Futuro Rural, Zafiro y Manos Artesanas, que organizan esta cita en colaboración con la Federación Sol Rural y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa-Noroeste. 

Tras la celebración del evento, la presidenta de Sol Rural, Francisca Gago, ha destacado que "el Foro se ha desarrollado con mucho interés por los temas tratados y participación de los asistentes". Así, "la mesa de experiencias ha mostrado la sabiduría de mujeres jóvenes en agroalimentacion y la necesidad de trabajar por nuestra salud y economía consumiendo productos de temporada y mirando las etiquetas para consumir alimentos de proximidad".

Por su parte, "la presidenta de CERES-COAG ha insistido en que España tiene soberanía alimentaria, porque tenemos suficiencia y variedad de alimentos, pero es necesaria la educación en una alimentación sana desde la infancia y aprender mucho más sobre el somos lo que comemos".

Dentro de la mesa inaugural destacó la explicación del proyecto Mujeres rurales enredadas y sus avances online labarcaenfeminista.com, así como las nuevas ayudas que han salido para mujeres rurales de la Junta de Andalucía.

También se abordaron asuntos como el reconocimiento de la necesidad de fortalecer la agricultura y vida de nuestros campos, por parte del Delegado del Medio Rural, Jesús Alba, y "la exigencia de autonomía y recursos para fomentar el desarrollo agroindustrial en la comarca rural de Jerez", por parte del alcalde de La Barca, Alejandro López.

La clausura del acto corrió a cargo de la presidente del GDR Campiña de Jerez, Carmen Collado, con referencias a una seria reflexión que "debemos hacer sobre los valores de nuestra dieta mediterránea". "Los productos que consume la juventud y sobre todo la dependencia que trae la globalización y cómo se pone de relieve en tiempos de guerra, con los problemas de abastecimiento, las subidas de precio... Esto es digno de una transformación profunda relativa a la educación en un consumo responsable y con iniciativas de asumir responsabilidades personales", según dejaron claro en el Foro.

Por todo ello, Francisca Gago asume que este Foro tendrá continuidad "como un ejercicio para el cambio de nuestros hábitos de consumo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios