Un nuevo paso para el desarrollo de una de las grandes bolsas de suelo entre Jerez y Guadalcacín

El gobierno local aprueba de manera inicial el plan parcial del Pago de Lima, un enclave de 321.000 metros cuadrados donde se podrán construir más de un millar de viviendas

El Ayuntamiento de Jerez autorizó la construcción de unas 500 viviendas a lo largo del pasado año

Terrenos del Pago de Lima incluidos dentro del plan parcial aprobado por el Ayuntamiento.
Terrenos del Pago de Lima incluidos dentro del plan parcial aprobado por el Ayuntamiento. / Pascual

Este lunes se dio un importante para el desarrollo de unos suelos situados entre Jerez y Guadalcacín, concretamente en el paraje del Pago de Lima. La junta de gobierno local aprobó de manera inicial el plan parcial que permitirá la puesta en carga de unos 321.000 metros cuadrados situados en la Carretera de San José Obrero donde se proyectan más de un millar de viviendas.

El Pago de Lima es uno de los tres sectores situados entre San José Obrero y Guadalcacín que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) declaró urbanizable en 1995, pero que tres décadas después aún no se han urbanizado. De este modo, se da un paso más en la tramitación de este sector urbanístico ubicado junto a la pedanía guadalcacileña, en un enclave de crecimiento de la ciudad hacia el noreste.

El desarrollo de estos terrenos se puso en marcha en 2020 cuando se solicitó la evaluación ambiental estratégica a la Junta de Andalucía. Esta autorización llegó en julio de 2021, pero el plan parcial estaba condicionado a que se hiciera un deslinde de un arroyo que discurre por este paraje. También se da la circunstancia de que por ellos discurre el trazado de la antigua vía del tren que conectaba Jerez con Armagén por la Sierra. Ahora se ha aprobado de manera inicial su plan parcial por lo que se abre un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones.

Según los parámetros establecidos en el vigente PGOU, en estos suelos se podrán construir un máximo de 1.155 viviendas de las que 475 deben destinarse para protección oficial. Así en estos suelos la tipología será tanto colectiva (pisos) como de unifamiliares y se deberán destinar unos 14.000 metros cuadrados para usos comerciales y terciarios, unos 38.000 metros cuadrados para espacios libres y unos 33.000 para equipamientos públicos.

El desarrollo debe contemplar también nuevos viales que conecten Guadalcacín con Jerez y debe integrar al diseminado del Pago de Lima en la pedanía guadalcacileña.

Si finalmente sale adelante, este será el segundo de los planes parciales de suelos residenciales que salga adelante del vigente PGOU, que se aprobó en 2010. Con anterioridad se tramitó la puesta en carga de otros suelos situados al este de Guadalcacín, concretamente un paraje que linda con la carretera de conexión de la A-4 con la Autopista (N-349).

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