Jerez

Nuevo paso para el desarrollo de la última parcela libre de la avenida Lola Flores y para la expansión de Guadalcacín

  • El pleno municipal abordará este jueves la aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento

  • Los suelos de la avenida Lola Flores son los últimos por desarrollarse de este enclave

  • En Guadalcacín se proyectan más de 470 viviendas

Terrenos aún no desarrollados en la avenida Lola Flores, frente a Chapín.

Terrenos aún no desarrollados en la avenida Lola Flores, frente a Chapín. / Manuel Aranda

Entre otros asuntos, el pleno municipal que se celebrará este jueves abordará la aprobación de los documentos necesarios para poder desarrollar dos bolsas de suelo, una en la avenida Lola Flores y otra en Guadalcacín.

En relación con la avenida de Lola Flores, se tratará de recabar el apoyo para dar vía libre al desarrollo de la última de las parcelas lucrativas que queda por desarrollar en esta avenida. Concretamente, es una manzana conformada por la confluencia de la avenida Lola Flores con las calles Ana María Sabido y Andorra, frente al Palacio de los Deportes de Chapín.

Con una superficie de 16.400 metros cuadrados y una edificabilidad asignada de más de 36.000 metros cuadrados, en ellos se contempla la construcción de bloques de viviendas de hasta 12 plantas de altura. Ahora bien, para su desarrollo, el Ayuntamiento ha tenido que acometer un procedimiento expropiatorio, tal y como estaba fijado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1995 donde se establecieron los parámetros de estos suelos.

El pasado mes de enero, momento en el que el gobierno municipal aprobó de manera inicial el estudio de detalle de estos suelos, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ya explicó a Diario de Jerez que los actuales propietarios deberán elegir en próximos meses si el importe que percibirán por este suelo lo quieren obtener en derechos de edificabilidad lucrativa en esta manzana o bien esperan a que el Ayuntamiento les abone en metálico la tasación del suelo conforme se vaya vendiendo las parcelas.

Díaz comentó que, junto con el desarrollo residencial previsto en los terrenos de la antigua nave de Ramos Catalina, se trata de “ordenar” las últimas parcelas que aún quedan entre el entorno del Parque González Hontoria y del complejo deportivo de Chapín. “Continuamos trabajando por desarrollar las parcelas que quedan libres para hacer una ciudad consolidada”, señaló el edil.

Por otro lado, se lleva a la sesión plenaria para su aprobación definitiva el plan parcial de Guadalcacín I, unos terrenos situados al este de la pedanía que permitirán su desarrollo hasta las inmediaciones con la N-349, la carretera que une la autopista AP-4 con la autovía A-4 a la altura de la Ciudad del Transporte. Estos se extienden en la margen derecha de la avenida Viviendas Jóvenes Covide en parte de unos terrenos sobre los que se desarrolla cada año la carrera de tractores de Guadalcacín.

Terrenos de Guadalcacín incluidos en el plan parcial que se llevan ahora a pleno. Terrenos de Guadalcacín incluidos en el plan parcial que se llevan ahora a pleno.

Terrenos de Guadalcacín incluidos en el plan parcial que se llevan ahora a pleno.

Sobre estos terrenos, que tienen una superficie de más de 140.000 metros cuadrados, se proyectan unas 476 viviendas, de las que 165 serán de protección oficial. El ordenamiento urbanístico tramitado durante estos dos últimos años (el plan parcial se aprobó de manera inicial en octubre de 2020) contempla además la reserva de unos 10.800 metros cuadrados para equipamientos públicos, unos 28.000 metros cuadrados para espacios libres, unos 5.600 para actividades comerciales y otros 2.800 metros cuadrados para otras actividades económicas.

Este es uno de los dos grandes desarrollos residenciales previstos en el vigente PGOU en Guadalcacín. El otro es la puesta en carga de los terrenos del Pago de Lima, en la carretera que conecta la pedanía con San José Obrero. Estos últimos están actualmente también en tramitación y ya cuentan con el visto bueno ambiental de la Junta para que su plan parcial pueda ser aprobado.  

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