Jerez

La N-4 entre Jerez y Los Palacios no se desdoblará

  • Los esfuerzos económicos del Ministerio se centrarán en mejorar los accesos con la autopista

La A-4 a la altura del acceso al Aeropuerto. La A-4 a la altura del acceso al Aeropuerto.

La A-4 a la altura del acceso al Aeropuerto. / Miguel Ángel González

De los 680 kilómetros de la carretera que une Cádiz con Madrid (la A-4 o N-4) solo el tramo comprendido entre el Aeropuerto de Jerez y la salida norte de Los Palacios continúa sin desdoblar. Sin embargo, esta situación no tiene visos de cambiar a medio o largo plazo pues su conversión en autovía no está contemplada por el Ministerio de Transportes, a tenor de las respuestas que ha dado esta administración en sede parlamentaria a lo largo de este año.

El pasado mes de febrero, diputados del PP de Sevilla y de Cádiz (entre ellos la jerezana María José García-Pelayo) preguntaron por separado por los planes del Gobierno central para ampliar el número de carriles de los aproximadamente 63 kilómetros aproximadamente que separan Jerez de Los Palacios. A García-Pelayo, la administración central le respondió de forma escueta señalando que ya hay “un itinerario por autovía libre de peaje” entre ambas provincias y que actualmente estaba ejecutando el desdoble entre Dos Hermanas y Los Palacios por un importe de 43,6 millones de euros.

En cambio, más explícito, y extenso, fue el Ministerio en la respuesta a las diputadas sevillanas Soledad Cruz-Guzmán y Teresa Jiménez-Becerril. En su contestación, la administración central argumentaba de que, tras el fin del peaje en diciembre del año pasado, “se están analizando los datos de tráfico para valorar la necesidad de disponer de una autovía de nuevo trazado entre Los Palacios y Jerez cuando se dispone de una autopista libre de peaje para cubrir el mismo itinerario”.

Acto seguido, señalaba que la utilización de la autopista “como alternativa a la construcción de una nueva infraestructura en el mismo corredor supone evitar impactos territoriales y ambientales”, de ahí que añada que el uso de la AP-4 “supone una mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos al evitar el coste de construcción y mantenimiento de la nueva infraestructura”.

Es más; el pasado verano, María José García-Pelayo volvía a preguntar al Ministerio que dirige José Luis Ábalos sobre sus planes para desdoblar la N-4 (antes denominada N-IV). La respuesta en esta ocasión ya era contundente y no dejaba resquicio a ningún tipo especulación. Al respecto, señalaba: “Con la terminación de la actual concesión de la AP-4 el 31 de diciembre de 2019, el uso de esta autopista para el tráfico de largo y medio recorrido entre Sevilla y Cádiz que utiliza actualmente la N-4 es una realidad, siendo esta opción más eficiente desde el punto de vista económico, social y medioambiental que la ejecución de una autovía en paralelo”.

Por lo tanto, una vez descartada el desdoble del tramo restante, todos los esfuerzos económicos se centran ahora en mejorar las conexiones con esta vía. Un ejemplo de ellos es esa futura conexión entre ambas carreteras al norte del aeropuerto, aunque ello conlleve un pequeño desdoble de la N-4. Eso sí esta es un actuación a largo plazo que aún está en la fase de estudios previos y que, por el momento. solo tiene una consignación presupuestaria de unos 100.000 euros para licitar la redacción del proyecto.

Pero esta no será la única inversión, aunque las anunciadas por el momento serán en la provincia de Sevilla. En otra pregunta parlamentaria, en este caso a los diputados sevillanos de Vox Reyes Romero y Francisco José Contreras, el Ministerio de Transportes explicaba que ya estaba tramitando la licitación para mejorar los enlaces de acceso de la autopista a las localidades de Los Palacios y de El Cuervo. Ambos accesos existen en la actualidad pero solo están habilitados para uno de los dos sentidos de la circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios