Jerez

"Estoy deseando que llegue el mes de abril para que todo quede muy clarito"

  • El ex alcalde reitera que las contrataciones de asesores realizadas en 2005 en empresas municipales son "perfectamente válidas"

Pedro Pacheco, líder de Foro Ciudadano y ex regidor de la ciudad, aseguró ayer sentirse tranquilo a pesar de que en aproximadamente dos meses tendrá que defenderse de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial que le atribuye la Fiscalía por contratar como asesores a José López (actualmente es compañero de grupo en la corporación municipal) y a Manuel Cobacho en 2005 en varias empresas municipales. Aunque fue escueto a la hora de referirse a este asunto, Pacheco se mostró confiado de que este caso no supondrá una condena de prisión ni su retirada forzosa de la política ya que la Fiscalía solicita su inhabilitación para el desempeño de cargo público. "Estoy deseando que llegue el mes de abril para que todo quede muy clarito", sentenció.

El edil defendió no solo estas dos contrataciones investigadas judicialmente sino también "otras 15" que realizó entonces el PSA (partido que lideraba Pacheco) asegurando que fueron "perfectamente válidas" y que estaban "conformes a la Ley de Régimen Local". "Fueron nombrados por mí y cesados al día siguiente de que se rompiera la coalición", añadió.

Incluso, ironizó sobre la fecha de la vista oral que se celebrará en la sección jerezana de la Audiencia Provincial. "Estoy deseando que llegue el mes de abril, que es mi mes bueno, que para eso soy aries", dijo en tono distendido.

El tribunal provincial ha fijado para el día 15 la primera de las cuatro jornadas de la vista oral donde se determinará si hubo o no delito en la contratación como asesores de los ex andalucistas José López y Manuel Cobacho.

El primero, según el ministerio fiscal, pasó facturas a la empresa municipal Xerez 21 Speed Festival por trabajos de asesoramiento desde marzo a septiembre de 2005 por un importe de algo más de 32.000 euros. Asimismo, existe una contratación de sus servicios para unos proyectos de promoción inmobiliaria con la sociedad municipal Emusujesa por valor de 74.500 euros. Mientras, se han detectado facturas a nombre de Cobacho en la empresa municipal de suelo que ronda los 100.000 euros.

La Fiscalía sostiene que ninguno de estos trabajos se llegaron a realizar aunque se cobraron, de ahí que pida para el ex alcalde 17 años y medio de prisión y 28 años de inhabilitación absoluta por los tres delitos. Mientras, reclama otros ocho años y nueve meses de prisión y 15 años de inhabilitación para José López y cuatro años y tres meses de prisión junto con otros siete años de inhabilitación para Manuel Cobacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios