Los desempleados de San Benito paran las obras de las casitas bajas
El Ayuntamiento interviene para que las empresas constructoras, "a las que no se puede obligar a contratar", advierte, valoren los currículum de los parados, que conceden una tregua hasta mañana
Trabajadores desempleados de las casitas bajas del polígono de San Benito cumplieron ayer su amenaza de boicotear las primeras obras de rehabilitación de viviendas de la barriada, ya que no se ha contratado a vecinos para estas reformas, y lograron arrancar la mediación del Ayuntamiento que, no obstante, les precisó que "no se puede obligar a las empresas a contratar", aunque se comprometió a facilitar que las contratas reciban los currículum de los desempleados.
Tras reunirse una representación de desempleados con los delegados municipales Antonio Fernández y Francisco Benavent, el portavoz del colectivo de parados, José María Loreto, manifestó que "le hemos dado una tregua hasta el viernes. Mañana (por hoy jueves) los trabajadores podrán entrar en las casas, pero ya veremos qué pasa el viernes pues nos han dicho que solución va a haber".
Los desempleados pararon una a una las diferentes obras de las casitas bajas con el beneplácito general de los vecinos, aunque algunos mostraron su preocupación porque las movilizaciones retrasen el ansiado proyecto de rehabilitación. "¿ Vamos a parar o no, compadre?". Así se dirigió uno de los miembros del piquete a los trabajadores que se disponía a empezar la labor. Uno de los contratistas explicó que "si el pliego de condiciones pone que tengo que contratar a gente de la barriada pues no pongo problemas, pero nadie me ha informado de nada. Y también les he dicho que mi empresa es de Jerez y los trabajadores también".
Un grupo de obreros que se quedó parado ayer por la acción del piquete dijo a este medio "que, como trabajadores, no nos vamos a enfrentar con otros. Pero nosotros somos padres de familia también, con muchos meses en el paro y tan de Jerez como ellos". Los vecinos de las casitas bajas aseguran que la alcaldesa les había prometido que "el 80% de los que iban a hacer la obra iban a ser de la barriada: ¿Dónde?".
El Ayuntamiento matizó en una nota de prensa emitida tras la reunión (que fue auspiciada por la asociación de vecinos Pedro Palma) que ha contactado con la delegación provincial de Vivienda, organismo de la Junta que ha realizado la adjudicación a las nueve empresas para que las obras se realizaran al unísono y puedan estar acabadas en seis meses. "Como mediadores ya se ha contactado con la Delegación para trasladar el resultado de la reunión con la intención de encontrar una solución al conflicto planteado", manifestó Antonio Fernández.
Este delegado subrayó que "nos hemos comprometido a aportar los currículos de los solicitantes para que así puedan tener información de primera mano sobre las cualidades y especializaciones de cada uno de ellos, y los tenga en cuenta en el caso de necesitar operarios y estos cumplan sus requisitos". José Manuel, uno de los manifestantes, insistía en "que todos estamos perfectamente capacitados para trabajar en la obra. Los hay como yo, que soy oficial, pero también hay fontaneros y pintores".
La paralización de las obras se hizo sin incidentes, confirmó el Cuerpo Nacional de Policía. Unidades de este cuerpo acudieron a la barriada sin que tuvieran que intervenir. Los contratistas (no se pudo hablar con todos) prefirieron arriar velas en espera de la reunión posterior.
Por último, el delegado municipal de Vivienda e Infraestructuras, Antonio Fernández Ortega, agregó que "estamos en permanente contacto con la Delegación Provincial, ya que todos queremos que la situación se resuelva lo antes y más positivamente posible". Mañana habrá otro encuentro con los trabajadores afectados a los que se expondrán las gestiones realizadas. Los desempleados indicaron que "no es nuestra intención que despidan a los otros trabajadores, sino que vayamos rotando. Por ejemplo dos o tres de aquí por cada casa. Son 108 viviendas a rehabilitar, por lo que habría tarea para todos".
22 Comentarios