Una despedida con ingenio y poderío
Ángeles Álvarez, Montse Gavira y Faly, de la Feria al Rocío presentaron sus colecciones en una jornada de clausura en la que los creadores más jóvenes hicieron alarde de su enorme destreza
Lo bueno se hace esperar y una vez que llega pasa en un suspiro. Tras cuatro intensas jornadas rebosantes de talento, profesionalidad y genialidad se despidió ayer la VI Pasarela Flamenca de Jerez, que una vez más ha superado todas las expectativas con creces, incluso las de los más exigentes y sibaritas. Las Bodegas González Byass han sido testigo del nivel de calidad y esmero de esta edición 2013 que, gracias al importante trabajo de sus patrocinadores y la organización de Grupo Gálvez, ha dicho adiós dejando un inmejorable sabor de boca. Desde el pasado jueves, los verdaderos amantes de este arte han podido disfrutar de los desfiles de los diseñadores más prestigiosos de Andalucía, que han vuelto a hacer alarde de su gallardía y fuerza sobre la pasarela. También han conseguido este efecto diez jóvenes promesas del diseño de la moda flamenca que han demostrado que la cantera viene pisando muy fuerte. Todos ellos han hecho posible que la Mercedes-Benz Pasarela Flamenca de Jerez se haya convertido en uno de los eventos más destacados, importantes e ineludibles de la moda flamenca en Andalucía.
Uno de los nombres claves de esta edición de la Pasarela Flamenca es el del jerezano Mario Gallardo, que se ha proclamado vencedor del IV Certamen de Jóvenes Diseñadores con su colección Mare mía, una habilidosa exhibición "realizada en gran parte a mano, con tintes de aires barrocos representados por los bordados dorados que recuerdan cualquier saya o manto de las vírgenes de nuestra tierra", según las propias palabras del joven diseñador. Gallardo se hizo ayer con un premio valorado en 1.000 euros y, lo más importante, con un sitio en la próxima edición de la Pasarela, donde podrá presentar una colección en solitario.
No lo ha tenido nada fácil el jurado, integrado por las diseñadoras Marieta; Carmen Acedo; Isabel y Rocío González, de la firma Flamenka; Macarena Beato, de Faly, de la Feria al Rocío; Javier Villa, de Go Eventos; y José Argudo, jefe de Marketing de Bodegas González Byass, que quedaron sorprendidos con la destreza y el talento de estos jóvenes creadores, que para sus diseños han tomando inspiración de las épocas y lugares más insólitos. De la clásica primavera de Rocío Perejón o la feria de Ernesto Sillero al arte ecuestre de Paqui Rodríguez, la Sevilla musulmana de María Jesús González Alcántara o los poemas de Anguas Ruiz. Alba Navarro y Renatta Pereira hicieron su particular guiño al estilo barroco e Isabel Aliaño fusionó el clásico traje de flamenca con el de fallera valenciana. Paula García-Junco ha creado su colección a partir de los juegos clásicos de azar y Mario Gallardo, el ganador, ha hecho un especial homenaje a las mujeres seguras de sí mismas y atrevidas. Una colección que ha dedicado a su madre.
Además de los más jóvenes, en la última jornada de la Mercedes-Benz Pasarela Flamenca de Jerez también hubo sitio para el arte más veterano de la mano de 40 modelos mayores de 55 años, que lucieron trajes de algunas de las diseñadoras participantes en esta edición y mantones elaborados por ellas mismas en los talleres de diversas asociaciones de mayores de Jerez. Una demostración de alegría, coquetería y experiencia sobre la pasarela.
Ángeles Álvarez, Montse Gavira y Faly, de la Feria al Rocío presentaron sus nuevas colecciones en esta jornada de clausura. Desfiles con empaque en los que las tres firmas demostraron su devoción por la silueta femenina, aunque de diferente forma. Renacer, la colección de la diseñadora Ángeles Álvarez, es un regreso a los orígenes de la firma, a su punto de partida. Una línea muy básica y clásica que se basa en la esencia del traje de gitana con el popelín como protagonista. Vestidos canasteros por un lado y clásicos de volantes por otro, en su mayoría presentados en colores lisos. Álvarez opta por vestidos atemporales, que no pasan de moda y forman parte del fondo de armario.
Montse Gavira se dejó embaucar por Los colores de la feria para su nueva colección, pensada para las mujeres más exigentes. Diseños de inspiración muy andaluza con muchos colores que pretenden transmitir alegría en estos tiempos de crisis. Destacaron sus tocados y complementos artesanales, de lo más exclusivos.
El broche de oro lo puso la firma Faly, de la Feria al Rocío en el que la diseñadora Macarena Beato llenó la pasarela de frescura y feminidad. La firma jerezana, pionera en la ciudad a la hora de trabajar el traje de flamenca de manera artesanal, apuesta por el talle ceñido y los volantes pequeños en forma de cascada que aportan al traje mucho movimiento. Las mangas largas también le dan a la mayoría de sus creaciones un punto muy elegante. Tejidos ricos en bordados y una paleta cromática muy variada, que va de los tonos más suaves como el celeste, el rosa y el verde agua, hasta los más fuertes como el rojo, verde esmeralda y el siempre imprescindible negro.
Volantes y lunares se han fundido con el aroma del mejor vino de la tierra en esta Mercedes-Benz Pasarela Flamenca Jerez 2013, que celebró su despedida con mucho ingenio y poderío.
También te puede interesar
Lo último
Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Lo complicado de lo sencillo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito