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Carreteras

Aparecen nuevos desperfectos en la autovía Jerez-Sanlúcar tras las obras de reparación

Maquinaria trabajando el pasado mes de febrero sobre la calzada de la A-480 (Jerez-Sanlúcar).

Maquinaria trabajando el pasado mes de febrero sobre la calzada de la A-480 (Jerez-Sanlúcar). / Miguel Ángel González

Las cuestionadas obras de mejora de la autovía Jerez-Sanlúcar (A-480) ejecutadas por la Junta de Andalucía a principios de este año han vuelto a ser debatidas en el Parlamento andaluz. En la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda celebrada en la mañana de este jueves en la cámara autonómica, el PSOE denunció que, a pesar de la intervención realizada hace escasos meses, han vuelto a aparecer problemas en la calzada, de ahí que reclamara conocer si el organismo autonómico tiene previsto ejecutar la garantía de la actuación.

No obstante, y aprovechando la pregunta, el PSOE volvió a cuestionar la contratación que realizó la Junta con una empresa de la pedanía jerezana de Guadalcacín, la firma Obras Civiles y Edificación Barveal SL, para la ejecución de estas obras, una adjudicación que actualmente está investigando la Fiscalía.

En la comisión, la parlamentaria del PSOE Irene García advirtió de que, poco menos de seis meses después de culminarse las obras, han vuelto a aparecer desperfectos en algunos puntos de esta carretera que conecta Jerez con Sanlúcar. Así, afirmó que han vuelto a aparecer “grietas y blandones importantes”, así como “desniveles impropios” de una carretera que soporta una elevada intensidad de tráfico diariamente. Por este motivo, García le reclamó a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que aclarase si la Junta tiene previsto aplicar la garantía que tiene deber esta actuación para que se realicen las reparaciones iniciales.

Tras una primera intervención en la que la responsable de la Consejería se limitó a señalar que la obra aún está en garantía —su recepción se realizó el pasado 6 de julio tras haber concluido a finales de marzo por lo que esta estará vigente durante un año—, no aclaró si los servicios técnicos y responsables de la conservación de esta vía han advertido de estos desperfectos denunciados por el PSOE, aunque sí dijo que, en el caso de que así lo determinen, se recurrirá a la garantía que aún tiene vigente la obra.

Ahora bien, Irene García aseguró que ha comprobado que, “hasta en dos ocasiones”, ha visto a operarios del servicio de mantenimiento de carreteras trabajando en puntos que teóricamente habían sido arreglados por la empresa adjudicataria de las obras, una afirmación que le sirvió para volver a denunciar el procedimiento seguido en la contratación de estos trabajos llegando a afirmar que fue un “contrato a dedo”.

La consejera de Fomento, durante su intervención en el Parlamento andaluz. La consejera de Fomento, durante su intervención en el Parlamento andaluz.

La consejera de Fomento, durante su intervención en el Parlamento andaluz.

Unas obras de 2,3 millones de euros

Fue a mediados de enero cuando el organismo autonómico adjudicó mediante un procedimiento de emergencia una actuación de reparación en la A-480 por un importe de 2,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Sin embargo, a mediados de mayo, el PSOE presentó una denuncia en la Fiscalía donde solicitaba que se investigase esta y otras adjudicaciones realizadas con esta misma compañía puesto que esta ni figuraba inscrita en el registro de licitadores de la Junta ni tenía acreditada solvencia. De hecho, se afirmó entonces que, para la ejecución de estos trabajos, había subcontratado a otras empresas.

Sobre la licitación, la consejera de Fomento volvió a defender el trabajo realizado asegurando que se ha sido “transparente” y se “ha cumplido con la Ley de Contratos del Sector Público”. Así, recordó que otras ocho empresas presentaron también su oferta y que el procedimiento contó con todos los parabienes técnicos y “la fiscalización” de la Intervención de la Junta de Andalucía.

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