El fino destrona al cream y el oloroso rompe moldes
La manzanilla cede al medium el puesto de tercer vino más vendido y el moscatel coge nuevo impulso
El desglose de las salidas de bodegas por tipos de vino en los once primeros meses del año destrona al cream como el jerez más vendido en el mundo, con un volumen de 8,5 millones de litros y una pérdida de algo más del 13% de sus ventas. La caída del cream, que se deja entre enero y noviembre 1,3 millones de litros, eleva al fino a la primera posición, con un volumen de 9,8 millones de litros y un aumento de cerca del 3%.
Entre las notas destacables de la evolución por tipos, llama la atención el salto del oloroso, que sube por encima del millón de litros vendidos tras su espectacular crecimiento del 86%, que el Consejo Regulador no sabe si atribuir al frío reinante que favorece su consumo o a un cambio de gustos de los consumidores. El despunte del oloroso tiene reflejo tanto en el mercado español como en las exportaciones, en el primero de los casos con un repunte del 33,67% y en el segundo del 136%.
La manzanilla, por su parte, cede terreno frente al fino, del que se distancia en algo más de dos millones de litros vendidos (las salidas del vino de Sanlúcar hasta noviembre se reducen a 7,4 millones de litros) con un 1,7% menos de ventas. La manzanilla, sin embargo, mantiene su liderazgo en España con casi siete millones de litros vendidos y un aumento del 1,10%. El fino, dentro del mercado nacional, se mantiene en 2,4 millones de litros tras un ligero incremento del 0,70%.
El médium se aprovecha de los malos resultados globales de la manzanilla para destronarla en la tercera posición, a la que se aúpa con un volumen de 8,2 millones de litros y un incremento del 10,64%.
Bastante por debajo, en una situación intermedia, se mantienen el pale cream y el amontillado, el primero con tres millones de litros tras perder casi un 7%; el segundo con 2,5 millones tras ceder un 2,45%.
El pedro ximénez también se desinfla con una caída del 22,39% que lo alejan del millón de litros que rozó el año anterior, mientras el moscatel triplica sus ventas hasta casi 60.000 litros tras dispararse un 328%. El palo cortado, que en 2008 no se comercializaba ni en España ni en el exterior, también presenta un espectacular aumento del 188% con unas ventas de 25.000 litros,
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia