El parqué
Rebotes en Europa
La deuda municipal provocó ayer un 'apagón' informático en buena parte de del Ayuntamiento que se vio obligado a suspender sus servicios de cara al público. Los problemas comenzaron pasadas las nueve de la mañana cuando trabajadores de Endesa cortaron el suministro eléctrico en Jesytel (empresa municipal responsable de las comunicaciones) debido al impago del gobierno local. Así, poco a poco fue 'cayendo' todo el sistema informático del Consistorio, quedando en servicio sólo los sistemas de mayor importancia y dejando el resto del Ayuntamiento prácticamente paralizado. Se da la circunstancia, además, de que sobre esta empresa municipal ya pesaba un embargo (cercano a los 500.000 euros por parte de Hacienda y de 350.000 por parte de la Seguridad Social) que dificultaba cada mes el cobro de las nóminas por parte de los empleados y que igualmente ha impedido a Jesytel hacer frente al pago de 15.000 euros de deuda que mantiene con Endesa.
Buena prueba de las consecuencias que tuvo ayer este corte de luz pudo verse en las distintas oficinas de atención a los ciudadanos. Así, los empleados de Jereyssa (empresa municipal de recaudación) se vieron obligados ayer a pedir a los jerezanos que se acercaron a su oficina que acudieran en otro momento "porque no nos funcionan los ordenadores". Algo que indignó a más de un afectado que se lamentaba de la situación "porque parece increíble que con lo que he tardado en venir debido a estoy enferma me hagan volver otro día para hacer gestiones". En otras áreas como Urbanismo, estuvieron disponibles algunos servicios y otros no, al igual que ocurrió en la Oficina de Atención al Ciudadano. Mientras en distintas sedes municipales, sus empleados tampoco pudieron trabajar ante la falta de ordenadores o teléfono, aunque muchos desconocían cuál era el motivo real y pensaban que se debía aun problema informático y no a un nuevo capítulo de la deuda municipal. Del mismo modo, la página web del Ayuntamiento (www.jerez.es) tampoco estuvo disponible durante la mañana y principio de la tarde, impidiendo a los ciudadanos realizar las múltiples gestiones que pueden realizarse a través de este sistema.
Pese al alcance de este problema, desde el Ayuntamiento se limitaron a confirmar el corte de luz y, fuentes municipales, señalaron que se estaba trabajando durante la mañana y haciendo "gestiones" para solventar cuanto antes la situación. Incluso algunos delegados municipales desconocían el corte de luz y sólo supieron del problemas informáticos a través de un comunicado que enviaron desde Jesytel.
Finalmente el problema quedó resuelto cerca de las cinco de la tarde, cuando finalmente volvió la luz. No obstante, la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Endesa podría provocar nuevos cortes en estos días en los que el gobierno local debe hacer frente, además, a un importante pago a la compañía para que la Feria cuente con el servicio eléctrico necesario.
El corte sufrido ayer en Jesytel se une a los que han sufrido en los últimos meses en instalaciones municipales de distintas pedanías, centros de barrio, edificios deportivos y otras sedes en las que Endesa ha cortado el suministro eléctrico ante la falta de pago por parte del Ayuntamiento. En algunos casos, incluso, la falta de luz se ha prolongado más de una semana.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
21 Comentarios