Fiestas

No habrá día festivo en mayo ante la posibilidad de que tampoco haya Feria en 2021

  • El gobierno municipal plantea a la oposición como días festivos en 2021 el 24 de septiembre (festividad de la Merced) y el 11 de octubre

  • La jornada del patrón (9 de octubre) no será feriada al caer en sábado

  • La propuesta se debatirá en el pleno de este jueves

Jóvenes vestidas de flamenca durante la Feria del Caballo de 2019.

Jóvenes vestidas de flamenca durante la Feria del Caballo de 2019. / Miguel Ángel González

El gobierno municipal ha decidido que, por el momento, no se reserve un día festivo para la Feria del Caballo del año próximo ante la posibilidad de que esta no pueda celebrarse debido a la evolución de la pandemia del coronavirus.  Hay que tener en cuenta que todo el país permanecerá en estado de alarma hasta el 9 de mayo

Este jueves llevará a pleno una propuesta para acordar los dos días festivos locales que por ley puede fijar el Ayuntamiento. Su idea es la de mantener el día de la Merced, patrona de la ciudad, como día en rojo en el calendario (24 de septiembre).  

En cambio, el segundo día no será el del patrón, San Dionisio (9 de octubre). Al caer en sábado en próximo año se ha optado por fijar como festivo local el 11 de octubre. De este modo, habrá un puente festivo ese fin de semana al ser en martes el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.  

La propuesta fue trasladada a los grupos municipales en la reunión de la comisión plenaria previa celebrada el lunes y ahora tendrá que ser ratificada en pleno este jueves.  

En los últimos años, y tras consultarlo con la mesa de turismo (un órgano consultivo donde están representado el sector hostelero y hotelero de la ciudad), se optó por reservar uno de los feriados locales para una de las jornadas de la Feria del Caballo, concretamente el lunes.  

Sin embargo, y ya que la Feria no pudo celebrarse este año debido a la pandemia (incluso acabó descartándose la propuesta inicial de trasladarla a octubre), se optó por devolver el día en rojo al patrón para que la ciudad no perdiera ese segundo festivo. 

No obstante, este acuerdo plenario puede ser modificado más adelante con otra aprobación por parte del mismo órgano, tal y como ocurrió precisamente este año. Sin embargo, el Ayuntamiento está obligado a fijar las fechas en este momento dado que debe ser comunicada a la Junta de Andalucía para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (Boja) y posterior aplicación en los calendarios laborales. 

Mientras tanto, y a la espera de conocer el calendario definitivo, se prevé que el Gran Premio de España de Motociclismo se celebre en el Circuito de Jerez el 2 de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios