Feria de Jerez

La Feria del Caballo 2020, suspendida de manera definitiva

  • La mesa del turismo acuerda que la fiesta no se celebre en octubre

  • Durante el puente festivo del Patrón y de la Fiesta Nacional se reforzarán las actividades culturales 

  • En julio se decidirá la fecha de la Feria en 2021

Imagen del exterior del parque González Hontoria.

Imagen del exterior del parque González Hontoria. / Manuel Aranda

Tal y como se preveía, este año no habrá Feria del Caballo. Este martes se ha decidido la suspensión de su celebración en el mes de octubre de manera definitiva ante el incierto panorama provocado por la pandemia y el temor a nuevos rebrotes.  

El anuncio ha sido realizado tras una reunión de la mesa de turismo, el órgano consultivo conformado por el Ayuntamiento y representantes del sector hostelero y hotelero en el que el ejecutivo ha delegado las decisiones en torno a esta fiesta –en años precedentes se han consensuado en él las fechas del evento-. 

Poco después de decretarse el estado de alarma, se decidió aplazar la Feria del Caballo al mes de octubre, concretamente entre los días del 10 al 17 de ese mes. Por aquel entonces, otras grandes ciudades como Sevilla habían anunciado también que retrasaban su feria para celebrarla a finales de septiembre, aunque finalmente también la han suspendido. Otras capitales como Córdoba o Huelva ya ratificaron la suspensión de sus respectivas ferias en semanas precedentes.   

A pesar de que actualmente el número de contagios es mínimo (Jerez lleva casi tres semanas sin nuevos casos confirmados), la orden ministerial de evitar concentraciones ante el riesgo de posibles rebrotes ha pesado en esta decisión que ya había sido deslizada en varias ocasiones por la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante las últimas semanas.

No en vano, la orden que regulará las condiciones higiénico-sanitarias una vez se salga del estado de alarma el próximo domingo (periodo denominado "Nueva normalidad" por el Gobierno de Pedro Sánchez) establece que las administraciones deben velar por "evitar las aglomeraciones" en equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas, un epígrafe en el que bien podría encuadrarse un evento como la Feria. Asimismo, hay que recordar que se mantiene vigente la obligatoriedad de usar la mascarilla en aquellos espacios donde no se garantice la distancia interpersonal de metro y medio. 

Asimismo, semanas atrás la Junta de Andalucía ya recomendó que no se celebraran ferias ni verbenas populares ante la enorme dificultad de respetar las medidas de distancia social necesarias para evitar posibles contagios de coronavirus. 

En su lugar, ya se está trabajando en reforzar las actividades culturales para esos días aprovechando que habrá un puesto festivo ante la proximidad del 9 de octubre, día de San Dionisio, Patrón de Jerez, que vuelve a ser festivo y que se unirá a la Fiesta Nacional del 12 de octubre.   

En la reunión, también se empezaron a analizar posibles fechas para la Feria del Caballo de 2021. No obstante, todo dependerá del calendario del Gran Premio de Motociclismo del próximo año, una prueba que ya se está analizando con Dorna, la empresa que explota la competición motociclista. En julio se espera adoptar una decisión sobre la fecha de la Feria del año próximo una vez se conozca el calendario del Mundial de Motos.