"Es el día de las luchadoras"
Día Mundial contra el Cáncer de Mama
La 'fiesta' del lazo rosa pone rostro a todas las mujeres que se enfrentan al cáncer de mama.
“Hoy para mí no es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Hoy es el día de las mujeres luchadoras que le han hecho frente. El cáncer no merece ni eso en el calendario”. Así, rotunda, con voz firme en su menudo cuerpo. Así, dando un golpe sobre la mesa diciendo ‘aquí estoy yo’.Así, tan clara, sincera y emotiva, así habla Rafaela Piñero.
Con 34 años le dieron un sobre cerrado para que se lo llevara a su médico de cabecera. ¿Pero qué es esto? ¿Tan grave es? “Me dieron una palmada en el hombro y me dijeron: no te preocupes, lo hemos cogido a tiempo”, relata Rafaela. Tenía cáncer de mama, ese que rompe en el cuerpo como fuegos artificiales inundando más de la cuenta.“Tenía cáncer en el pecho y en la axila derecha. Crecía muy rápido, yo me lo notaba. Así que tras una resonancia, me llevaron al cirujano y me lanzó la ‘bomba’: tienes cáncer y hay que realizar una mastectomía radical”, cuenta. Le operaron en 2012 y hoy, Rafaela es una mujer sin “bichito”, como le contaba a su hija de 4 años. “En esto es un 50% los médicos y un 50% la actitud. Yo decidí afrontarlo con el humor que me caracteriza”, señala Rafaela, quien además recuerda que “el día de mi operación para quitarme las mamas, me estaba duchando y me dije ‘será la última vez que estéis aquí’. Pero no lo dije con pena, ni rabia, sino con valentía. Ya no las quería”. El pasado 1 de junio entró por última vez en el quirófano para la reconstrucción de las mamas, el ‘final’ de una dura lucha, en la que ha sufrido más de un año unos expansores que le cortaban la respiración, “no era calidad de vida. Pero lo superé”.
Cada 19 de octubre la ciudad se viste de rosa por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. En el Ayuntamiento, la alcaldesa, acompañada de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Jerez, Concha Fernández, y por miembros del gobierno municipal, colocó el lazo rosa en el balcón. El año pasado se detectaron 25.000 casos, mientras que este año se espera que sean 26.000, precisamente por la detección precoz, informó Fernández, quien puso el acento en que “uno de cada mil hombres también lo padece”. La presidenta local de AECC hizo un llamamiento a los jerezanos a participar en la ‘Plaza Rosa’, que se celebrará en la plaza del Arenal el domingo, día 25 de octubre, con motivo de esta conmemoración.
A los pies del lazo también estuvo ayer una representación de la plataforma de mujeres mastectomizadas, un colectivo que ha denunciado los retrasos en las listas de espera para la reconstrucción mamaria en el hospital de Jerez. María del Carmen Martínez, miembro de la plataforma, reconoció que “es un proceso largo y duro. Te ponen en un primer momento un expansor y deberían quitarlo a los seis meses, pero las listas de espera llegan a los dos años”.
“A mí no me importa estar en una lista de espera, pero una vez que me pones el expansor, hay que dar la cita para la reconstrucción total”, denuncia Martínez. El colectivo se ha reunido recientemente con la gerencia del Hospital y les han comunicado que van a derivar las operaciones menores al hospital San Juan Grande y “esperan que antes de final de año se opere a todas las mujeres de 2013 y 2014 que están esperando la última intervención. Sería un éxito absoluto”, relata Martínez. Ella también lleva a su espalda una mochila de retos superados.“Nunca había estado enferma y un día te dicen, ‘tienes cáncer’. Desde ese día, cambia tu forma de ver la vida, y en lugar de enfardarte, aprendes a sonreír más. No sabes cómo, pero salen las fuerzas y lo superas”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía