'No va a poder conmigo'
Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama con muchas actividades y la colocación del lazo rosa en el Ayuntamiento. "La actitud influye mucho para superarlo".
En una habitación de paredes blancas, un informe sobre la mesa cambia la vida. Varios folios con palabras tan largas como difíciles de pronunciar marcan un futuro inmediato que provoca miedo, incertidumbre, frío. Resulta extraño. Antes de entrar en esa sala todo estaba bien, y ahora, un 'intruso' abre de un portazo su día a día, intentando desestabilizar cada mañana, dando un vuelco a la salud. Ese día, en esa habitación de paredes blancas, a muchas mujeres le dan un diagnóstico que tiene como título cáncer de mama. Ese día, esas mujeres deben decir: 'esto no va a poder conmigo'.
Cada 19 de octubre la sociedad celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Los lazos rosas inundan los balcones y las solapas de las chaquetas para apoyar a las pacientes y reivindicar más investigación. Las cifras del cáncer de mama desvelan que una de cada ocho mujeres lo padece, y que casi el 90% de ellas lo supera.
Desde la delegación jerezana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), su presidenta, Concha Fernández, reconoce que el aumento de casos ha puesto en 'alerta' a las mujeres, no para crear una alarma social, sino para fomentar acciones de prevención. La principal sigue siendo la autoexploración, aunque las revisiones si hay antecedentes familiares y un control con mamografías permiten detectar más rápido la enfermedad y poder 'cogerla' a tiempo. Asimismo, Fernández pone de relieve que esa 'normalización' se traduce también en que "se ven a más mujeres que no tienen vergüenza por ir sin pelo por la calle, ponerse un pañuelo, un gorro... ahora se ve más normal".
Según los expertos, hasta el 30% de los cánceres se pueden llegar a prevenir con hábitos de vida saludables, como el ejercicio y una alimentación sana. "El sedentarismo hace que las células cancerígenas estén en sus salsa y se revolucionen más. Y en cuanto a la alimentación, el azúcar es brutal para el cáncer, es lo preferido para estas células", remarca la presidenta.
La asociación de Jerez ha resurgido desde hace un par de año gracias al equipo liderado por Fernández. En su sede (en la calle Carmen Hombre Ponzoa, 59) ofrecen servicios gratuitos a los enfermos y familiares de cáncer tanto en psicología como en fisioterapia. Todo esfuerzo es poco para ayudar a las personas que se enfrentan a esta dura enfermedad, en la que, por ejemplo en el cáncer de mama, hay cada vez más jóvenes. "En la asociación han venido desde chicas con 27 años a señoras de 70, pero cada caso es distinto. Había una mujer de 32 años que llegó a la asociación y quería ya cortarse el pelo, y no todas las mujeres necesitan ni quimio, ni radio. Cada mujer es un mundo", declara Fernández, quien añade que "yo siempre le digo a las pacientes que se quede con lo bueno que le pasa a las demás pacientes de su alrededor. Un ejemplo, cuando vas a tener a tu bebé, no pienses que serás como aquella mujer que estuvo dos días pariendo, sino con la que en un momento de nada tuvo a su hijo".
"Es muy duro el cambio, es muy fuerte que te digan que tienes cáncer. Ese día se te cae el cielo. Pero la actitud influye muchísimo. Quedarte encerrada en casa, para nada, al contrario, hay que salir cada día, tener muchas ganas de vivir, rodearse de personas buenas y tener en tu mente que esto no va a poder conmigo", reitera la presidenta. María Cid, compañera de la asociación, añade que para poder ofrecer esa mano a los enfermos y sus familiares hace falta que haya más voluntarios. "Necesitamos a gente que venga a la asociación, que nos ayude en las campañas... Hay muchas formas en las que pueden colaborar con nosotras", señala Cid.
Una de ellas es este mismo 19 de octubre. La asociación ha preparado un amplio programa de actividades que comienza a las 12 horas con la colocación del tradicional lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento, "que desde hace muchos años nos cede Ortopedia Cuatro Caminos". Princelandia y el gimnasio Fitness 19 han preparado una clase de zumba, cuya recaudación irá para la asociación; al igual que en Vivagym, donde de 19 a 20 horas hay planificada una clase para la AECC, y en el gimnasio Back to Basic se celebrará una actividad cuyos beneficios también irán para la asociación.
Ante la previsión de lluvias para estos días, se ha aplazado para el día 25 de octubre la celebración de la II Plaza Rosa en el Arenal. Habrá más clases de zumba y mesas informativas. Cabe destacar que este año se han puesto a la venta unas gafas rosas solidarias y una bolsa con el lema 'estoy llena de apoyo'.
También te puede interesar
Lo último