Durante 2007 se diagnosticaron en Jerez 900 casos de cáncer
Hoy se celebrará una jornada sobre esta enfermedad con mesas informativas en Larga y Santo Domingo
Hoy se celebrará una jornada informativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la que se montarán dos mesas, una en la calle Larga (frente al Centro Comercial Los Cisnes) y otra frente a la Iglesia de Santo Domingo, donde se repartirán folletos informativos. Según datos oficiales recabados por la Junta Local de la AECC, que en esta ciudad preside la doctora Ana Palomares, en Jerez durante 2007 se diagnosticaron novecientos casos de cáncer, de los que 190 fueron cánceres de mama y de ellos tres fueron detectados en hombres. En el primer semestre de 2008 ya se han diagnosticado quinientos nuevos casos de cáncer en nuestro término municipal.
Y es que a pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad típicamente femenina, también puede presentarse en varones, aunque en un porcentaje mucho menor. La presentación clínica del cáncer de mama en el varón es similar a la de la mujer. La edad de presentación suele ser algo más tardío (unos diez años más) que en la mujer.
En España más de 16.500 mujeres son diagnosticadas anualmente de cáncer de mama. Una de cada ocho mujeres presentará cáncer de mama a lo largo de su vida. Pero es conveniente saber que en este país cerca del 80% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama lo superan y es un dato muy positivo.
Diagnosticar el cáncer de mama en las primeras fases de la enfermedad es la mejor manera de luchar contra esta enfermedad. La prueba más eficaz para diagnosticar el cáncer de mama es la mamografía, porque es capaz de detectar lesiones mucho antes de poder palparlas.
Las mujeres con edades comprendidas entre 45-50 y 65-70 años deben realizarse mamografías cada dos años, incluso aunque no presenten síntomas. Sólo de esta manera es posible detectar una lesión tumoral en la mama, cuando todavía es demasiado pequeña para ser palpable y no ha invadido ganglios ni otros órganos.
Dado que el porcentaje de curación de los tumores de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) es superior al 95 por ciento, la detección precoz es el arma más eficaz para luchar contra esta enfermedad.
La mamografía es una prueba muy sencilla e inofensiva. Se trata de una radiografía especial. No es una prueba dolorosa, aunque dependiendo de la sensibilidad de cada mujer, y debido a la presión que es necesario realizar para que la imagen de la radiografía sea más clara, en algunos casos puede resultar algo molesta.
La AECC es una ONG que se constituye en 1953 como una entidad social privada, cuyo principal propósito es luchar contra el cáncer en todas sus modalidades.
500
No hay comentarios