Diputación volverá a incentivar económicamente los vuelos entre Alemania y Jerez en invierno
Saca a licitación un contrato para mantener cinco conexiones durante los meses de noviembre a marzo con una duración de dos años
Las nuevas rutas amortiguan la caída de pasajeros del Aeropuerto de Jerez
El Patronato Provincial de Turismo volverá a incentivar económicamente el mantenimiento de las conexiones entre el Aeropuerto de Jerez y Alemania durante el invierno. Al igual que hiciera hace tres años, ha iniciado un proceso de licitación para la contratación de unos servicios de promoción de la provincia a través de las compañías aéreas que se comprometan a mantener conexiones aéreas desde el país germano, principal mercado internacional de la terminal jerezana.
Para ello, y al igual que en licitaciones similares —actualmente hay una en vigor para los vuelos con las Islas Canarias y con Asturias por parte de la administración provincial y con Inglaterra por parte de la Junta de Andalucía—, se demanda a las aerolíneas aspirantes que mantengan un determinado número de conexiones durante un periodo establecido. En el caso de esta contratación, se demanda que se mantengan un total de 76 frecuencias entre ciudades alemanas y Jerez entre los meses de noviembre y marzo, periodo que comprende la temporada baja en la infraestructura aeroportuaria.
En esta licitación se establece que la compañía aérea ganadora se comprometa a mantener cinco rutas con distintas regiones germanas estableciéndose un número mínimo de frecuencias (vuelos de ida y vuelta) durante los dos próximos inviernos (2025-2026 y 2026-2027), con la posibilidad de prorrogar el acuerdo durante otros dos años más. Así, se establece que durante la temporada invernal haya un mayor número de frecuencias con la zona oeste y centro-oeste de Alemania (24 frecuencias cada una), unos enclaves que coinciden con los aeropuertos de Düsseldorf y de Fráncfort, dos de las terminales que más alemanes viajan con destino a Jerez. También demanda que se realicen, al menos, 19 conexiones con la zona noroeste de Alemania, donde se encuentra el Aeropuerto de Hannöver; siete vuelos de ida y vuelta con el suroeste (Stuttgart) y dos con el sureste (Múnich).
A cambio, la compañía se compromete a presentar una campaña de promoción de la provincia de Cádiz en sus canales online, su revistas y demás publicaciones, así como a través de redes sociales. Según se recoge en el pliego de condiciones, se valorará no solo la oferta económica que presenten sino que también se puntuará el compromiso de aumentar el número de frecuencias que se exige en este concurso. El contrato tendrá un coste de unos 591.700 euros por los dos años de vigencia.
Se da la circunstancia de que a día de hoy la única compañía que tiene cinco rutas entre Alemania y Jerez es el turoperador Tui, precisamente desde aeropuertos situados en las zonas que exige el pliego de condiciones de esta contratación. Además, y a tenor de las estadísticas del gestor aeroportuario Aena, esta aerolínea realizó 76 operaciones (ida y vuelta) entre los meses de noviembre a marzo.
Este pliego de condiciones es sucesión de otra licitación suscrita en 2023 que fue ganada por Tui y que facilitó que durante los dos últimos inviernos se mantuvieran las conexiones entre Alemania y Jerez.
La importancia del mercado alemán
No cabe duda de que el mercado alemán es vital para el turismo en la provincia. Lo demuestra que en torno al 45% de los visitantes extranjeros que se alojan en la provincia proceden de este país, según los registros de los últimos años. Estos se hospedan fundamentalmente en el Novo Sancti Petri (Chiclana), Conil y Rota.
Según el perfil del visitante, y aunque el mayor número de turistas suele registrarse en los meses de verano, normalmente el 65% de las visitas se realizan entre los meses de mayo y octubre. Es, además, un turista que se lleva en la provincia, al menos, siete días. También destaca por ser un cliente fiel a su destino vacacional, un mercado muy sensibilizado con el medio ambiente y la sostenibilidad, un poder adquisitivo de clase media-alta, predisposición a viajar en cualquier época del año y gusto por las tradiciones, según se apunta en el pliego de condiciones para incidir en la importancia de continuar facilitando la llegada de viajeros germanos a la provincia.
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