"El diseño es hoy crucial para el desarrollo económico de Andalucía"

El máximo responsable de esta entidad analiza la situación e imagen de los diseñadores en la región

Jesús Sánchez, durante la inauguración de 'Type Directors Club' en Jerez, días atrás.
Arantxa Cala / Jerez

24 de mayo 2008 - 01:00

-¿Por qué se creó la aad?

- Durante los años ochenta, el ejercicio profesional del diseño era una actividad todavía poco conocida. Los profesionales que se agrupaban bajo el denominador común de esta actividad -en sus facetas de diseño gráfico, de interior, industrial y otras- encontraban una receptividad reducida en las instituciones y las empresas, así como en la sociedad en general. Aún así, en estos años se hablaba mucho del 'diseño'. Estas dificultades se acentuaban especialmente en Andalucía, donde encontrábamos un importante atraso con otras comunidades, como Madrid, Valencia o Cataluña, especialmente. Es por ello que en el año 1988, un numeroso grupo de profesionales, preocupados por la dignificación y el reconocimiento de esta profesión en nuestra sociedad, fundan la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), cuyos objetivos eran relacionar a los diseñadores y poner en valor el ejercicio profesional del diseño.

- ¿Cuál es la imagen que se tiene hoy de los diseñadores andaluces?

- Hoy, cuando cumplimos veinte años de aquellos comienzos se han logrado en buena parte aquellos objetivos iniciales. La identidad de los diseñadores de Andalucía está mejor definida por la sociedad andaluza, y la valoración y demanda de colaboración por parte de empresas e instituciones es acusadamente mayor.

- ¿Cuál es la imagen que quieren conseguir?

- La imagen de una profesión crucial para el desarrollo socioeconómico de Andalucía. El diseñador tiene capacidades creativas que son la base fundamental de la innovación. Y la innovación es la llave que nos facilitará la consecución de los retos que te mencionaba antes. Hoy día no es sólo importante fabricar productos de calidad, también es necesario que los productos andaluces destaquen entre una competencia agresiva y cubran nuevas demandas en un mercado difícil. El diseñador aspira a ser visto como un colaborador eficaz de las empresas, que puede aportar soluciones tanto en la concepción de nuevos productos como su posicionamiento en el mercado.

- ¿Cómo está el panorama en Andalucía?

- Consideramos que es un buen momento pues Andalucía es ahora una tierra de oportunidades. Estamos dando pasos para ello: la reciente creación del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia-CTAD) o el compromiso de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para atender las exigencias de la Comunidad Europea de estar entre las economías más dinámicas del mundo. Por otro lado, hay que destacar la influencia del diseño de comunicación en una sociedad donde la información y la comunicación desempeñan un papel protagonista en los aspectos empresariales, culturales y formativos. La brutal competencia de Oriente nos ha llevado en Europa a considerar que el producto a diseñar debe estar más cerca del 'servicio' que de la 'manufactura' tradicional del pasado siglo. Es lo que hoy se denomina 'sistema producto', que en Italia y otros países conoce un amplio desarrollo. Y para ello, la ventaja que llevamos en cuanto a diseño basado en la comunicación nos coloca en un buen punto de partida. El verdadero esfuerzo debe estar en sintonizar las energías, potenciar el conocimiento de nuestros recursos y establecer una red fluida que ponga en contacto a los diseñadores con los empresarios y la sociedad.

- Háblenos de los proyectos que la AAD tiene entre manos.

- En 2006 preparamos una exposición con el título 'Diseño contra contaminación visual', donde se reflejó el trabajo de los diseñadores andaluces y su labor para hacer un mundo más habitable y humano. Esta exposición se inauguró en Málaga y ha recorrido Córdoba y Sevilla. Esperamos llevarla pronto a Granada en colaboración con su Universidad y a otras localidades. Nos ha interesado el acercamiento a los estudiantes del diseño y por ello estamos recorriendo Andalucía con la prestigiosa selección de trabajos del 'Type Directors Club' de Nueva York, que es lo que nos ha traído a Jerez atendiendo la amable invitación del director de la Escuela de Artes, Domingo Martínez. Con motivo -o la excusa- de esta exposición, realizamos mesas redondas sobre tipografía, por su inseparable relación con el diseño. Contamos también con la colaboración de Surgenia-CTAD para este proyecto y otros que tenemos en cartera, como encuentros, debates y jornadas dirigidos a grupos sectoriales. También esperamos hacer algo interesante en relación a nuestro aniversario.

- Los grafitis que se realizan en las calles, ¿en qué momento se convierten en arte?

-Soy conocedor de que esta cuestión está presente de una forma sensible aquí en Jerez, y que aparece como un fenómeno que origina posiciones encontradas. Quizás pueda ser más claro si enfocamos el problema desde otro punto de vista: parece que si la cuestión que tal o cual grafiti fuera considerado 'arte' por una autoridad en la materia, ya no serían cuestionables, y por ello la sociedad jerezana -o cualquier otra- debería asumirlos como tales. Y lo interesante de este asunto es otro planteamiento: los autores de los grafitis son jóvenes que encuentran en este medio de expresión una forma de manifestarse. También es cierto que a veces son actividades agresivas incluso con el patrimonio histórico y no están justificadas en ningún caso. Pero en vez de plantearlo como un problema de 'orden público' -pues hay quienes lo consideran como una forma de vandalismo-, veamos qué tiene de valioso, pues la existencia de jóvenes con esta capacidad creativa es algo -y quiero que se me entienda en el buen sentido- como algo de lo que una sociedad debe sentirse orgullosa. Estudiemos por qué lo hacen, qué carencias de oportunidades y de integración laboral encuentran estos jóvenes, hasta qué punto la sociedad es también responsable de esta ausencia de alternativas para ellos...

-¿Qué futuro le augura al sector del diseño?

-Su futuro está íntimamente relacionado con el futuro de nuestra sociedad. Es quizás una de las profesiones más permeables a la cultura y los cambios sociales, económicos y tecnológicos; y tiene en muchas ocasiones una posición privilegiada desde donde estar atento a lo que ocurre en tu entorno. En la medida que seamos capaces de saber interpretar las necesidades de nuestra sociedad y nuestra economía y aportemos valor con nuestro trabajo, habremos contribuido como pocos a hacer de nuestra tierra una sociedad con grandes posibilidades de futuro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último