Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

"El distrito Granja-Delicias es enorme"

  • DIEZ PREGUNTAS A... María José Arjona (Presidenta de la Asociación de Vecinos 'Pueblo Nuevo' de La Granja)

María José Arjona ya lleva dos mandatos como presidenta de la asociación de vecinos 'Pueblo Nuevo' de la populosa barriada de La Granja. Hace ya más de treinta años que se instaló en la zona, concretamente en la segunda fase, tras llegar a Jerez desde su Antequera natal.

-¿De dónde le viene a usted su vocación vecinal?

- Pues parte de los inicios de mi relación con la barriada tras llegar a Jerez. Eran los años en los que se procedió a la creación de la asociación de vecinos. A partir de ahí pase por todas las vocalías de la asociación, desde ser la responsable de juventud a ser una colaboradora. Ahora me ha tocado ejercer como presidenta.

-¿Cuál es la queja más común de los vecinos de su zona?

- En estos momentos se podría hablar de quejas generalizadas, las cuales hacen referencia al aspecto abandonado que ofrece la barriada con muchas zonas llenas de suciedad y los árboles sin podar. Hay ciertamente bastante malestar a este respecto.

-¿Cómo debe ser una asociación de vecinos para que pueda ser considerada como la mejor?

- La participación vecinal es esencial, al igual que lo es que los dirigentes de la asociación sepamos dar respuesta a los vecinos con rapidez. Otro aspecto esencial es saber hasta dónde puedes llegar. En una asociación de vecinos te llegan solicitudes que son imposibles de cumplir. Un directivo vecinal es, ante todo, un intermediario. Hacemos llegar al político el sentir de los vecinos de una zona de la ciudad.

-Haga un balance del movimiento asociativo jerezano

- En estos momentos está un poco apagado.

-¿Qué le cuesta dedicarse a los vecinos?

- Te supone una carga de trabajo y quitarle tiempo a tu casa.

-¿Cuál ha sido su momento más feliz como representante vecinal?

- Los momentos felices llegan cuando consigues algo para el barrio, como fue el caso por ejemplo del centro de salud. Otro buen momento fue cuando la segunda fase, que estuvo muy deteriorada, fue rehabilitada por la Junta. Fueron 30 las viviendas que se vieron favorecidas.

-¿Y el peor momento?

- El más triste llega cuando algún compañero se va, como fue el caso de Fidel o del doctor Blanco, que tanto y tanto luchó por el centro de salud. Cuando no te hacen caso te enrabietas, pero sigues luchando.

-¿Qué opinión le merece la distribución de Jerez en distritos?

- Anoche (por el lunes) tuvimos una reunión con la delegada de Participación y le dijimos que el distrito Granja-Delicias nos parece demasiado grande para lo que se pretende hacer. Esperamos que el Ayuntamiento acometa alguna división en este distrito.

-¿Al político hay que darle la lata?

- Actualmente cuesta trabajo que el político te atienda. Hay incluso delegaciones en las que ni te responden las cartas, como es el caso por ejemplo de la de Seguridad y Movilidad.

-¿Es cercano el político?

- Debería serlo un poco más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios